Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores arrancan movilizaciones en el comienzo del año escolar

Docentes sindicalizados exigen la renuncia del secretario de Educación en Tabasco, mientras que en Michoacán rechazan leyes educativas
lun 19 agosto 2013 11:32 AM

Profesores de nivel básico de Oaxaca, Chiapas y Veracruz comenzaron movilizaciones este lunes en la capital del país en protesta por las leyes secundarias de la reforma educativa. En el estado de Tabasco, iniciaron un paro tres sindicatos magisteriales.

En Oaxaca, más de un millón 300,000 alumnos de nivel básico no iniciaron el ciclo escolar debido a las movilizaciones que la Sección 22 del SNTE realiza en la Ciudad de México.

Los inconformes también piden la abrogación de las reformas federales educativas y del trabajo y castigo para el exgobernador Ulises Ruiz por las acciones policiales contra maestros manifestantes ocurridas en 2006 en el estado del sur del país.

Se rehusaron a regresar a las aulas este lunes, en el inicio del ciclo escolar 2013-2014, en estados del occidente, sur y sureste de México, como protesta por sus condiciones laborales y ante la iniciativa de reforma que busca someter a prueba los dos primeros años a los profesores que adquieran una nueva plaza.

Paro indefinido en Tabasco

Los tres sindicatos magisteriales de Tabasco, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y el de  Trabajadores de la Educación de México (SITEM), iniciaron este lunes un paro laboral que afecta a más de 500,000 alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior, informó Notimex.

Publicidad

El gobernador Arturo Núñez pidió a los manifestantes rectificar sobre sus protestas. “Como gobernador hago un llamado a la cordura a los líderes sindicales, advirtiendo que la ley no se negocia y que las prácticas administrativas son ya cosa del pasado”, escribió el mandatario en Twitter.

Los profesores exigen la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas.

El gobierno del estado calificó de ilegal el paro convocado para este lunes y pidió a profesores jubilados y a 6,000 profesionistas aspirantes a profesores que acudan a dar clases en sustitución de los paristas.

Lara Lagunas dijo este lunes que el gobierno procedería legalmente contra los directores de las escuelas si estos no asisten o no abren las instalaciones para que ingresen los alumnos, detalló Notimex.

Los sindicatos manifestantes agrupan a unos 30,000 trabajadores de la educación, la mayoría profesores, en el estado del sureste de México.

INFOGRAFÍA: Panorama de la educación en México

En Oaxaca prevén descuento a profesores que falten

El inicio del ciclo escolar en Oaxaca quedó suspendido, debido a que los más de 70,000 integrantes de la Sección 22 del SNTE se declararan en paro de actividades, con lo que un millón 300,000 estudiantes están sin clases.

Este lunes, los 13 mil edificios educativos públicos de toda la entidad, lucieron vacíos y en algunos casos la plantilla laboral informó a los padres de familia que no reiniciarían el ciclo escolar “hasta nuevo aviso”, por acuerdo de la Asamblea Estatal, celebrada el pasado sábado 17 de agosto.

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, afirmó valora aplicar descuentos a los profesores.

“Quien no labora no debe de devengar un salario”, advirtió. “Es tiempo que el magisterio reflexione respecto a sus prácticas de lucha, porque tienen la obligación de cumplir con horarios de trabajo”, apuntó.

Los profesores decidieron el fin de semana estallar el paro de labores para trasladarse al Congreso de la Unión en la Ciudad de México, donde se discuten las leyes secundarias a la Reforma Educativa, aprobada en febrero de este año.  Ante lo cual efectúan movilizaciones en la capital del país.

Mientras la Sección 22 pospuso “hasta nuevo aviso” el regreso a clases, la Sección 59 del SNTE, con apenas tres mil agremiados, inició clases en 400 centros educativos oaxaqueños, de los cuales 100 son irregulares, es decir, carecen de clave ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó el secretario general, Joaquín Echeverría Lara.

En entrevista, el representante sindical de la gremial que surgió en 2006, durante el conflicto político magisterial que se vivió en Oaxaca, apuntó que alrededor de 40,000 estudiantes reanudaron labores en niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Profesores cierran acceso al DF

Los profesores bloquearon la carretera México-Puebla, la principal vía de acceso desde el oriente del país a la capital mexicana la mañana de este lunes.

El cierre fue realizado a la altura de la caseta de Chalco, con dirección a la ciudad, informó Notimex. Los profesores usaron unos 40 autobuses en el bloqueo.

Los manifestantes, procedentes de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, se dirigieron más tarde a la Cámara de Diputados y el zócalo de la Ciudad de México, difundió a agencia Notimex.

De forma simultánea al paro de la Sección 22, otro grupo de unos 30 profesores cerró calles de la ciudad para demandar el cobro de su salario y un bono especial, según Notimex.

La protesta inició debido a que los profesores no encontraron en sus cuentas bancarias los depósitos por estos conceptos, que debían ser emitidos por el Instituto Estatal de Educación Pública.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a las personas que saldrían a manifestarse a respetar a la ciudadanía y “llevar a cabo un debate de altura que permite avanzar a México”, indicó Notimex.

El encargado de la política interna hizo su exhorto a los inconformes con las reformas energética y educativa, luego de participar en una reunión en la Cámara de Diputados.

Michoacán inicia clases

Los alumnos de educación básica de Michoacán iniciaron el curso escolar pese a la convocatoria de paro por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los más de 11,000 planteles educativos en el estado iniciaron sus labores de manera normal, informó la Secretaría de Educación en el Estado.

El secretario general de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, anunció el domingo que al menos 9,000 de las 11,400 escuelas de nivel básico en Michoacán permanecerían cerradas el lunes como protesta contra las leyes secundarias de la reforma educativa.

En el estado del occidente de México hay un millón 200,000 estudiantes de educación básica.

Flor Hernández contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad