Entre protestas, diputados aprueban reglamentos de la reforma educativa

Las iniciativas de reformas secundarias presentadas por la presidencia fueron avaladas en comisiones pese al rechazo de la izquierda
El sindicato de maestros apoya la reforma educativa
| Otra fuente: CNNMéxico

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó la noche del lunes los tres dictámenes de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa.

Con 19 votos a favor, una abstención de Nueva Alianza y la ausencia de ocho diputados de izquierda, se avaló la iniciativa de las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General del Servicio Profesional Docente, que reforma la Ley General de Educación, según Notimex.

La aprobación ocurrió pese a la ausencia de diputados del PRD —entre ellos el presidente de la comisión, Jorge de la Vega Membrillo—, Movimiento Ciudadano y el PT.

Los documentos, que dictaminan las iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, se presentarán durante el periodo extraordinario que iniciará el miércoles, luego de que los legisladores acordaron que las reservas se presentarán al pleno.

Los tres documentos fueron aprobados tras una larga discusión, mientras los accesos al recinto legislativo permanecían cerrados, luego que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en las instalaciones del Palacio Legislativo, según Notimex.

Los maestros inconformes incendiaron un automóvil, lanzaron piedras al edificio y agredieron a fotógrafos y camarógrafos. Entre ellos participaron integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, un grupo que mantiene un paro indefinido de labores que ha afectado a más de un millón de estudiantes de los niveles educativos básicos.

Durante la sesión, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaron posponer la discusión hasta que se tuvieran los proyectos, sin embargo su propuesta fue rechazada, según Notimex.

Tanto los legisladores perredistas como los integrantes del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT) manifestaron su oposición al procedimiento, señalaron que no fue respetado el reglamento y abandonaron la reunión.

Al anunciar que se retiraba, De la Vega Membrillo argumentó que dejaba los trabajos por la falta de certeza en los documentos que se analizaban.

Tras la aprobación de estos dictámenes, el priista Arnoldo Ochoa González destacó que deben sentirse orgullosos del trabajo serio y legal que han realizado, ya "que están actuando conforme a la legalidad y a favor de México", según Notimex.

En tanto, la panista Guadalupe Mondragón González rechazó que con los dictámenes aprobados se afecten los derechos laborales o el salario de los maestros y destacó que los maestros podrán participar en tres evaluaciones antes de que se les reubique.

Los tres dictámenes de la reforma educativa serán presentados ahora ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Presentarán denuncia por violencia en protestas de San Lázaro

La Cámara de Diputados condenó este martes “de manera enérgica” la violencia en el recinto legislativo de San Lázaro y anunció que presentará ante el Ministerio Público una denuncia de hechos para que la agresión sea investigada y se deslinden responsabilidades.

Durante las protestas, los profesores inconformes golpearon a dos fotógrafos del Congreso e incendiaron un automóvil cerca del palacio legislativo. Algunos usaron como armas palos, botellas y otros objetos.

Ante un anuncio de la CNTE de nuevas protestas ante el palacio legislativo, la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad reforzó la seguridad alrededor del lugar.

Un grupo de integrantes de la CNTE llegó al Palacio Legislativo, lo cual generó movilización de la Policía Federal, según Notimex.

Una comisión de los maestros inconformes entró al recinto y fue remitido a la Comisión de Gestoría y Quejas.

La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación informó que tras los hechos ocurridos el día de ayer en la Cámara de Diputados, donde un grupo de supuestos integrantes del magisterio irrumpieron en el recinto de San Lázaro, 20 policías federales resultaron con lesiones. De ellos tres aún se encuentran hospitalizados pero sin peligro.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tiene programada para este martes una reunión con miembros del CNTE para escuchar sus planteamientos sobre la reforma educativa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También se prevé que asistan al inmueble ubicado en el oriente de la ciudad el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para participar en trabajos relacionados con la reforma energética.

 

Ahora ve
Estudiante de Puebla crea zapatos con gas pimienta para protección personal
No te pierdas
×