Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reformas de diputados en transparencia son un "retroceso", acusan ONGs

Los cambios que votará la Cámara baja, impulsados por el PRI, limitan el derecho de acceso a la información, según organizaciones civiles
mar 20 agosto 2013 02:32 PM

Las modificaciones a la reforma sobre transparencia que comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron la noche del lunes implican un “retroceso” porque limitan el derecho de acceso a la información, señalaron organizaciones civiles este martes. 

Para México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia —que reúne a 14 agrupaciones—, establecer que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) puedan ser impugnadas cuando traten asuntos de seguridad nacional, derechos humanos o estabilidad económica equivale a quitarle “dientes” al órgano. 

“Creemos que es un retroceso crear un órgano autónomo que no va a poder hacer muchas cosas, y además, permitirle al Ejecutivo defenderse de sus resoluciones”, dijo en rueda de prensa Guillermo Noriega, representante de México Infórmate. 

El propio IFAI consideró que el dictamen representa “regresiones” en materia de transparencia.

“(El documento) marca una reversa frente al dictamen aprobado por la Cámara de Senadores, dictamen que se elaboró con gran participación de expertos en la materia y la sociedad civil comprometida con la transparencia y el derecho de acceso a la información”, señaló la institución en un comunicado.

La reforma al IFAI fue aprobada en diciembre en el Senado, donde se estableció que el órgano tendrá facultad de acción sobre gobiernos locales —no únicamente sobre el federal—, poderes Legislativo y Judicial, sindicatos y partidos políticos, y que sus decisiones serán “definitivas e inatacables”. 

Publicidad

Pero en las comisiones de la Cámara de Diputados, a propuesta del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), se impusieron excepciones a los fallos del instituto, que la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México (Banxico) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podrían impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Lo que está modificando o sugiriendo modificar la Cámara de Diputados no agrega valor a lo que había aprobado el Senado. Desde nuestra perspectiva, y somos muy claros y muy contundentes, no solo no agrega valor sino que le resta potencial a lo que ya había sido aprobado por el Senado”, dijo ante periodistas Miguel Pulido, director de Fundar, una de las organizaciones del Colectivo por la Transparencia.

Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), señaló en la misma rueda de prensa que sería preferible que México mantuviera su legislación actual en la materia, en lugar de aprobar los cambios impulsados por el PRI. 

El académico Guillermo Cejudo, integrante de la Red por la Rendición de Cuentas, consideró en contraste que la reforma que discute el Congreso representa un avance respecto de las normas actuales, porque da al IFAI autonomía constitucional, aunque coincidió en que las últimas modificaciones implicarían un retroceso en comparación con la minuta avalada por el Senado en 2012.

“Hay decisiones que revierten algunos de los avances que se habían marcado y se habían festejado quizá anticipadamente”, dijo Cejudo a CNNMéxico.

Uno de esos cambios, agregó, consiste en que los diputados dejaron a los partidos políticos como sujetos obligados indirectos, lo que significa que no quedan bajo la supervisión directa del IFAI, sino del Instituto Federal Electoral (IFE), como ocurre actualmente. 

Para las organizaciones civiles, esa modificación equivale a una “simulación” respaldada por el PRI, cuyos legisladores argumentaron el lunes que de cualquier forma las fuerzas políticas estarán obligadas a ser transparentes.

El dictamen aprobado en comisiones aún debe ser discutido y votado en el pleno de la Cámara de Diputados, lo que se prevé ocurra entre el miércoles y el viernes en el periodo extraordinario de sesiones. 

Al implicar reformas a la Constitución, el documento necesita los votos de dos terceras partes de los legisladores para quedar avalado. Los priistas representan la primera fuerza en San Lázaro, pero carecen de los votos suficientes para aprobar modificaciones constitucionales. 

Ante ese escenario, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no descartan votar en bloque para echar atrás las propuestas del PRI. 

“Es posible que vayamos juntos en las reservas”, dijo a CNNMéxico el perredista Fernando Belaunzarán, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja.

“Nos gustaría que el PRD hiciera conciencia de esto y pudieran apoyarnos en el pleno. Se requieren dos terceras partes. Si el PRD y el PAN jalamos juntos, podríamos evitar que se hiciera esta reforma”, señaló por separado el panista Fernando Rodríguez Doval, secretario de la misma comisión.

Durante la votación en comisiones, el PAN votó en contra y algunos legisladores del PRD lo hicieron a favor argumentando que consideran que la reforma tiene avances y plantearán los puntos con los que están en desacuerdo en el debate ante el pleno. 

Al respecto, México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia dudaron que pueda concretarse una alianza entre las bancadas del PAN y el PRD, y criticaron lo que describieron como una actitud “ambigua” de parte de los perredistas en el tema de la transparencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad