Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sandra Ávila, 'reina' que inspira corridos y destaca en el mundo del narco

La mexicana, acusada en 2007 de tráfico de drogas, es pariente de poderosos capos de México y su historia se ha llevado a libros y canciones
mar 20 agosto 2013 11:47 AM

Su historia ha inspirado canciones y libros que han llegado a la televisión. Sandra Ávila Beltránes una de las pocas mujeres que ha logrado destacar en el mundo del narcotráfico.

El sobrenombre de La Reina del Pacífico, hace referencia a su belleza, cualidad destacada en un corrido, Reina de reinas, interpretado por el grupo mexicano, Los Tigres del Norte.

La Reina no descuidó su belleza ni aun estando en prisión. En 2011, mientras estaba recluida en el penal de Santa Martha Acatitlá en la Ciudad de México, un médico que supuestamente entró a aplicarle una vacuna le inyectó botox, sustancia usada para prevenir la formación de arrugas que se puso de moda hace unos años entre las actrices de Hollywood.

Más adelante, las autoridades reportaron que la persona que se inyectó botox dentro del penal no fue Ávila Beltrán, sino la directora de la cárcel, quien fue destituida.

Poco después de ese incidente, Sandra Ávila fue trasladada de Santa Martha Acatitla al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 del estado de Nayarit, en el noroeste de México.

Algunas versiones periodísticas dijeron que Ávila Beltrán tuvo otros privilegios durante su estancia en prisión, como usar zapatillas, gorras y lentes oscuros.

Publicidad

La imagen de su rostro sonriente al momento en que le tomaron la foto de registro para ingresar a prisión, llamó la atención de medios y de algunos especialistas que consideraron que era un gesto desafiante.

"Reina de reinas, ante la ley no se inclina", dice el corrido de Los Tigres del Norte, que la describe como "una bella rosa".

La agrupación destaca su parentesco con algunos de los narcotraficantes más poderosos de México.  

Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto cártel de Guadalajara y el máximo capo en el país en la década de 1980. Sus padres son María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar del también exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

En 2007 fue detendia en compañía del colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre, su pareja sentimental. Entonces fueron acusados del tráfico de al menos nueve toneladas de cocaína en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico Mexicano.

Cuando fue detenida, las autoridades autoridades señalaron que fungía como intermediaria entre narcotraficantes colombianos y el cártel mexicano de Sinaloa, que dirigen: Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

"Fui capturada y los medios me exhibieron con todo su poder. Narcotraficante, peligrosa, es lo menos que han dicho de mí en su gritería", expresó Ávila Beltrán en el libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar, de Julio Scherer. 

En el ámbito de la literatura, se menciona que Sandra Ávila pudo inspirar la novela de La Reina del Sur, escrita por Arturo Pérez-Reverte, que a la postre llegó a ser una telenovela protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo.

"Ahora tropiezo con los muros de mi celda entre la depresión y el ánimo, medio muerta y medio viva, caída y vuelta a levantar. Estoy aquí sin delito y esto ya va para 10 meses", expresó Ávila Beltrán en el libro.

Tras su aprehensión, La Reina del Pacífico vivió un proceso judicial en México por más de dos años y medio, para luego ser extraditada a Estados Unidos en 2012. Ante una corte de Miami, Ávila Beltrán enfrentaría cargos por conspiración para importar cocaína, y conspiración para poseer e intentar distribuir cocaína.

El pasado 25 de julio, un juez la sentenció a 70 meses, lo que representó para ella la libertad, ya que el juez tomó como parte de la condena los años de cárcel que pasó en México.

La Reina del Pacífico llegó este martes a México, tras ser requerida por un juzgado de Jalisco por acusaciones de lavado de dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad