Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cifra de muertos por la fuga de amoniaco en Oaxaca aumenta a nueve

Una empresa que hacía trabajos en el lugar golpeó y rompió un ducto; el accidente dejó 40 intoxicados y 1,200 evacuados
mar 20 agosto 2013 09:47 PM
nube_amoniaco_policia_estatal_oaxaca
nube_amoniaco_policia_estatal_oaxaca nube_amoniaco_policia_estatal_oaxaca

El número de fallecidos por una fuga de amoniaco ocurrida el martes en una zona rural de Oaxaca subió a siete, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). 

“Se confirma lamentablemente que el número de fallecidos por la fuga de amoniaco en Oaxaca asciende a nueve”, informó Pemex este miércoles a través de su cuenta de Twitter.

La fuga ocurrió este martes por la tarde cuando trabajadores de la empresa particular Cuadro Rojo golpearon y rompieron el ducto mientras realizaban trabajos de ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Pemex había indicado este martes que la fuga dejó 40 intoxicados.

Los fallecidos, al parecer trabajadores de la empresa, murieron luego de inhalar el químico, tras el accidente, que se produjo alrededor de las 14:30 horas (local) a la altura de los municipios rurales Matías Romero y Barrio La Soledad, cerca de la población de Campo Nuevo, según el director de Protección Civil, Manuel Maza.

"Unas 1,500 personas de las comunidades de Chivaniza, Campo Nuevo, El Sardinero, Rio Grande, entre otros poblados fueron evacuadas", todas ellas pertenecientes al municipio de El Barrio La Soledad, añadió Maza. Otras "15 personas fueron canalizadas" a un hospital público.

Publicidad

Posteriormente, este miércoles el director de Protección Civil, Manuel Maza, dijo que las personas evacuadas pudieron regresar a sus comunidades, luego de que los peritajes en métrica ambiental y explosividad realizados, determinaran que existen condiciones de normalidad en la calidad de aire.

Protección Civil detalló que, de acuerdo a técnicos de la paraestatal, la fuga del compuesto químico generó una explosión que causó la muerte de al menos cuatro personas.

Los lesionados presentan heridas de diversa magnitud, indicó la instancia estatal y fueron trasladados a centros de salud y hospitales cercanos. 40 personas resultaron intoxicadas por aspirar la sustancia en el accidente ocurrido cerca del poblado Campo Nuevo, a unos 302 kilómetros de la capital del estado.

Para evitar una mayor tragedia y debido a la nube tóxica que se encontraba en el lugar, autoridades municipales, policías y miembros del Ejército Mexicano, evacuaron a los habitantes de las localidades El Sardinero, Chivaniza, Almoloya, Campo Nuevo y Rio Grande, todas ellas pertenecientes al municipio de El Barrio La Soledad.

Protección Civil calculó la evacuación en 1,200 personas, quienes fueron trasladadas en vehículos de Pemex, particulares, autobuses de línea, e incluso a pie, hacia albergues en El barrio La Soledad y Matías Romero.

Por su parte, Pemex informó que personal especializado controló la fuga y cerró las válvulas, con lo que se cerró el suministro de amoníaco.

Con información de AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad