El presunto capo Mario Ramírez Treviño es trasladado a una prisión federal

El presunto líder del cártel del Golfo fue conducido a una cárcel de máxima seguridad en medio de un operativo del Ejército en el DF
Sin disparos ni ayuda extranjera, captura del 'X-20'
| Otra fuente: CNNMéxico

Mario Armando Ramírez Treviño, el presunto líder del cártel de Golfo capturado en Tamaulipas, fue trasladado por la Procuraduría General de la República (PGR) a un penal de máxima seguridad federal la tarde de este miércoles, informó la fiscalía a CNNMéxico.

Un convoy de vehículos militares encabezó el traslado al penal del Altiplano, en el Estado de México, desde las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en el centro de la Ciudad de México, reportó la agencia Notimex.

Ramírez Treviño, conocido como el X-20, es acusado por los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita, detalló la fiscalía federal a CNNMéxico.

Considerado por las autoridades como el líder del cártel del Golfo, fue capturado este 17 de agosto en un amplio operativo en Tamaulipas en el cual participaron miembros del Ejército y la Marina con apoyo de una decena de helicópteros y dos aeronaves de las fuerzas armadas.

La captura del X-20 se dio cuando el presunto narcotraficante circulaba por la carretera La Rivereña con dirección a Río Bravo, en Tamaulipas, confirmó a CNNMéxico una fuente de la Octava Zona Militar del estado.

Ramírez Treviño compartía el liderazgo del cártel del Golfo con la familia Cárdenas y con Miguel El Gringo Villareal a raíz de la captura en 2012 del exlíder del grupo, José Eduardo Costilla Sánchez El Coss.

El cártel del Golfo se fundó en México en la década de 1930, pero fue bajo el mando de Juan García Abrego, en la década de los 90, que el poder de la organización aumentó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

García Abrego se convirtió en el primer narcotraficante en ser colocado en la lista de los 10 más buscados del FBI, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Este es el segundo presunto líder de una organización criminal en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto. En junio pasado el gobierno federal informó que había capturado a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder deLos Zetas.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×