Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios turísticos 'renuevan' al sector con 8,631 millones de dólares

Inversionistas del sector anunciaron que iniciarán 176 proyectos, como hoteles y restaurantes, en 17 entidades del país
mié 21 agosto 2013 12:13 PM

Los empresarios turísticos invertirán a partir de 2013 y durante los próximos tres años un monto de 8,631 millones de dólares para poner en marcha 176 proyectos en todo el país.

Esto incluye la construcción de nuevos hoteles, resorts, tiempos compartidos, aeropuertos, restaurantes y campos de golf y en el turismo médico, dijo Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Con esto se crearán 28,000 empleos directos de calidad y más de 70,000 indirectos, con prestaciones sociales que los incluyan en la economía formal, detalló el titular del CNET.

“Vemos ahora escenarios más alentadores, el sector puede competir con productos de calidad (a nivel mundial)”, dijo Azcárraga, tras asegurar que los empresarios nacionales están convencidos de que invertir recursos en el sector es una acertada decisión.

El empresario expuso que las inversiones se darán en 27 destinos y 17 entidades del país y en ellas intervienen más de 100 empresas del ramo.

Con estos proyectos se incrementará en 33,000 habitaciones más la oferta hotelera y se pondrán en funcionamiento 272 nuevos aviones para transporte de pasajeros.

Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en su sexenio se impulsará al turismo como eje fundamental para el crecimiento y desarrollo de la economía de México, a través del Gabinete Turístico.

El turismo es generador de empleo, sobre todo entre los jóvenes, detacó Peña Nieto, además dijo que las inversiones reflejan el compromiso de los inversionistas en este sector.

El Gabinete Turístico tendrá como tarea colocar a México como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo; también consolidará los destinos existentes y revitalizarlos para hacerlos competitivos en los mercados mundiales.

Este gabinete estará integrado por las secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda, Medio Ambiente, Economía, Comunicaciones y Transportes, la Oficina de la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, además de 12 agencias gubernamentales invitadas, el sector privado y sociedad civil.

Su objetivo será eficientar, racionalizar y exponenciar el uso de los recursos públicos destinados al sector turístico para como consolidar la Política Nacional Turística.

“Las inversiones nos confirman que hay confianza en el rumbo del país”, destacó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.

Ruiz Massieu dijo que por cada empleo directo generado por el turismo se impacta a favor a tres personas.

Actualmente 2.5 millones de mexicanos que trabajan en el sector turismo.

Reformas ayudan al turismo

Peña Nieto dijo que con la reforma energética la industria turística será más dinámica, pues reducirá los costos de la electricidad lo que beneficiará a los empresarios del turismo, dándoles insumos más baratos y posicionará a México como un país moderno y abierto ante el mundo, lo que detonará mayor inversión.

Azcárraga Andrade dijo que los empresarios del sector apoyan las reformas impulsadas por el gobierno federal, pues con los cambios en el sector energético se beneficiará al turismo, pues les permitirá tener acceso a energéticos a menores costos, además destacó la necesidad de una reforma fiscal que de al gobierno un instrumento eficaz para estimular el crecimiento.

Pidió al presidente Enrique Peña Nieto que se reconozca a la actividad turística como una palanca de desarrollo del país y generadora de divisas; además pidió estímulos específicos en el sector o que los gastos de hospedaje de los turistas sean deducibles, lo que estimularía el turismo, o en cado de los turistas extranjeros obtengan tasa cero en IVA.

Ruiz Massieu dijo que en 2012 el turismo dejó una derrama de 12,600 millones de, lo cual ayudó a impulsar la prosperidad de México, pues esas divisas “son bienestar” para muchas familias que viven de este sector, dijo la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu.

El mandatario dijo que de enero a junio, el número de visitantes que llegó vía aérea creció 8.1% respecto al año pasado, y en el primer semestre las divisas por este sector fueron de 7,119 millones de dólares, esto es 7.2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Auque dijo que las cifras son buenas, Peña Nieto destacó que se están haciendo modificaciones para mejorar el clima de inversión en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad