Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitla, el pueblo de Oaxaca que puso un ultimátum a los profesores paristas

La población hizo firmar a los maestros un compromiso para desistir de dejar a los alumnos sin clases
mié 21 agosto 2013 07:06 AM

Pese al paro de labores que mantiene a más de 1 millón 300 mil estudiantes sin clases en Oaxaca, en la localidad de Mitla –ubicada a 46 kilómetros al oriente de la capital del estado— las actividades educativas se desarrollan con normalidad.

“Aquí el pueblo lanzó un ultimátum a los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el 21 de noviembre de 2012.  Se firmó un acta en la que se estableció que no habría más paros , marchas, ni bloqueos y hasta ahora, todos trabajan de acuerdo al calendario”, sostuvo la regidora de Educación, Águeda Vilma Martínez Alcántara.

El acta y la advertencia de no recibir a los profesores que no acudieran a laborar, permitió el inicio normal del ciclo escolar en las nueve instituciones del municipio este 19 de agosto —de las cuales cinco se encuentran a cargo de la Sección 22 y cuatro de la Sección 59 (surgida a raíz del conflicto político social de 2006)—, confirmó.

La pugna entre las dos secciones sindicales en el estado, causó el año pasado diversos enfrentamientos y el cierre de la carretera que conduce a esta población turística, donde se encuentra la segunda zona arqueológica más importante del estado: Mitla.

Villa de Mitla tiene un padrón de 1,599 alumnos de educación básica, de las cuales cinco escuelas están bajo el mando de la Sección 22 y otras cuatro en manos de la Sección 59, precisó la regidora de Educación.

En la localidad, las actividades educativas se realizan con normalidad, aún en las escuelas donde su plantilla laboral pertenece a la Sección 22, gremial que el pasado sábado 16 de agosto determinó suspender labores , como medida de protesta contra la aprobación de las leyes secundarias a la reforma educativa.

Publicidad

Sin embargo, las profesoras muestran hermetismo y rechazaron brindar cualquier tipo de información. Historia similar se repite en la escuela primaria “Benito Juárez”, liderada por miembros de la Sección 22.

Los responsables de ambas escuelas “temen represalias” de sus propios compañeros de la institución y más aún, de la dirigencia sindical que encabeza protestas en la ciudad de México desde este lunes, donde han efectuado protestas en la Cámara de Diputados.

En la secundaria general Jaime Torres Bodet, el director de la escuela con 260 alumnos y una plantilla de 22 trabajadores, Ernesto de la Fuente Cruz, refrendó que la Sección 59 no recurre a paros como medida de presión.

“Aquí trabajamos todo el año, hemos aprendido a convivir con los compañeros de la Sección 22 y la población puede elegir a qué escuela llevar a sus hijos”, apuntó.

De acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca, de cada 100 personas de 15 años y más, 13.8 no tienen ningún grado de escolaridad y 61.6 tienen la educación básica terminada.

“El gobierno no puede resolver todo solo, los padres de familia, las autoridades municipales y la sociedad, debe apoyar a que exista una mejor educación”, finalizó la regidora Águeda Vilma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad