Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados avalan las reformas a la Ley General de Educación

La aprobación en lo general se produjo por 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención, y las propuestas de cambio fueron rechazadas
jue 22 agosto 2013 01:30 AM
diputados
diputados_alterna diputados

En una sesión realizada en una sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, en lo general y en lo particular, el dictamen con reformas a la Ley General de Educación, una de las normas clave para que pueda funcionar la reforma educativa avalada en diciembre de 2012.

La aprobación en lo general se produjo por 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención.

De inmediato, los legisladores iniciaron la discusión en lo particular, en la que todas las reservas —propuestas de modificación— fueron rechazadas.

Los cambios a la Ley General de Educación regulan, entre otras cosas, la relación entre el Estado y los docentes, a los que se oponen profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque consideran que afectan sus derechos laborales.

Las protestas y bloqueos magisteriales provocaron que los diputados y los senadores realizaran la apertura del periodo extraordinario de sesiones en la sede del Senado, en vez de hacerlo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al concluir la sesión del Congreso General, que duró menos de 10 minutos, los diputados se trasladaron a otra sede alterna, el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Publicidad

Ahí los legisladores de la Cámara baja aprobaron la noche de este miércoles, por mayoría, no discutir la iniciativa de la Ley del Servicio Profesional Docente .

Con el retiro del dictamen, solamente fueron sometidos a discusión y votación los dictámenes de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y los cambios a la Ley General de Educación.

Por la mañana, diputados de las diferentes bancadas habían acordado dejar fuera de la votación esa ley, para evitar enfrentamientos con la CNTE.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió que se reintegrara el dictamen, por lo que ocurrió una votación.

Solamente el PAN votó a favor, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra.

En la sede alterna del Centro Banamex quedó legalmente instalado el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, con un quórum de 257 legisladores y legisladoras, informó la agencia Notimex.

La CNTE advirtió que perseguirá a donde sea necesario a los legisladores, para evitar que lleven a cabo la instalación del periodo extraordinario, y que se discutan y aprueben las leyes secundarias de la reforma educativa.

Imelda García contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad