Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuradurías recuperan siete cuerpos de la fosa en el Estado de México

El procurador capitalino dice que todavía no se puede confirmar si los cadáveres son de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven
jue 22 agosto 2013 09:25 AM

La Procuraduría General de la República (PGR) halló al menos siete cuerpos de una fosa clandestina ubicada en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, donde permanecen más restos humanos, afirmó el procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza.

El abogado de cinco familias de los desaparecidos del Bar Heaven, Ricardo Martínez Chávez, dice que a la medioanoche del jueves recibió una llamada —cuya fuente no reveló— en la que se le informó que elementos de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se dirigían a un rancho en Tlalmanalco donde supuestamente estarían 13 cuerpos, 12 de ellos pertenecientes a los jóvenes desparecidos el 26 de mayo.

"Yo no tendría duda de que son ellos (…) sería mucha coincidencia", dijo Martínez Chávez al conceder una entrevista más tarde con Milenio TV.

"En la madruga me confirmaron que son ellos (…) que había dos fosas, una era la fosa de las mujeres y otra de los hombres, me informaron que no los habían podido sacar, que estaban esperando a que empezara el día", dijo en entrevista con CNNMéxico.

Ante especulaciones de que los restos hallados pertenezcan a los 12 jóvenes desaparecidos a fines de mayo en un bar de la Ciidad de México, el procurador General de Justicia del DF, Ríos Garza, pidió esperar los resultados de los análisis. "No se puede adelantar que se trata de los desaparecidos del Heaven", dijo.

El procurador general de la República, Jesús Murillo, dijo que la dependencia no tienen los elementos para afirmar o negar que son de los 12 desaparecidos del bar Heaven.

Publicidad

"No tenemos ningún elemento en este momento para decir que puede ser alguien o pudiera no ser alguien, no lo sabemos", dijo Murillo.

Dijo que se sabrá si son o no los cuerpos de los 12 desaparecidos del Heaven, hasta dentro de mínimo 48 horas, cuando se tengan los resultados periciales de una muestra de ADN.

"Inicialmente les dije empiecen a sacar el ADN y me dijeron no porque al sacarse los restos podrían contaminarlo (...). Entonces ya pedí que de uno para eliminar la principal inquietud de todos ustedes, independiente de si son los que estamos pensando que pueden ser, por lo menos de uno puede darse en 48 horas", dijo Murillo.

Explicó que la localización de la fosa se dio por la investigación que realizaban los servicios de investigación de una posible casa de seguridad sobre la que se tenía información de la presencia de armas de fuego en un rancho, por lo que con una orden de cateo se entra a la propiedad, se hace la investigación y se da con la fosa.

Martínez Chávez dice que un inculpado, cuya identidad desconoce, fue quien señaló a las autoridades el lugar donde supuestamente están enterrados los restos de los jóvenes.

El abogado asegura que el número de cuerpos hallados (cinco hombres y siete mujeres) coincide con el de los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, así como el tiempo que llevan enterrados, aunque señaló que aún es necesario hacer pruebas para confirmar la identidad de los cadáveres.

 

¿Quiénes son los desaparecidos del bar Heaven?

El abogado informó a las familias de los desaparecidos lo que estaba ocurriendo durante la madrugada de este jueves.

El procurador detalló que peritos en genética trabajan en el proceso de identificación de los cuerpos, cuyos resultados estarán disponibles en al menos dos días.

La movilización de elementos policiacos, realizada desde la madrugada de este jueves, fue iniciada tras reportarse el hallazgo de restos humanos en una fosa clandestina ubicada en la zona, según fuentes de la Policía Municipal citadas por Notimex.

El operativo se concentra en el parque ecoturístico La Mesa, en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, ubicado a unos 50 kilómetros al oriente de la Ciudad de México, según Notimex.

Los familiares de los desaparecidos del bar Heaven  llegaron a las instalaciones de la procuraduría capitalina para hablar con el titular de la dependencia, reunión a la cual ya entraron un grupo de madres.

Los familiares de los desaparecidos se enteraron de aparición de los cuerpos a través de medios de comunicación, de acuerdo con Eugenia Ponce, vocera del grupo y tía de Jerzy Ortiz Pérez, una de las personas desaparecidas. Más tarde fueron contactados por el procurador del DF.

"Alrededor de las 10:30 habló el procurador con mi hermana y le dijo que nuevamente se había encontrado una fosa pero que no estaba nada confirmado, que él no podía decir que eran ellos (los desaparecidos); otra vez lo mismo, que no hiciéramos caso a los medios hasta que el mismo lo confirmara o lo desmintiera", dijo. 

Tras la pista de los desaparecidos

El caso de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven llevó a las autoridades de justicia capitalinas a realizar búsquedas en estados como Veracruz y Guanajuato. A mediados de agosto, se realizaron pruebas a por lo menos siete cadáveres hallados en Veracruz.

A principios de agosto, fue dictada formal prisión  contra el principal accionista del bar Heaven, Ernesto Espinosa Lobo , quien fue detenido por el caso el 27 de junio.

Al menos tres hombres más han sido recluidos por el caso: el copropietario del bar, Mario Alberto Rodríguez Ledesma y los empleados del establecimiento, Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Andrés Henonet González.

El hermano de Rodríguez, uno de los detenidos, fue asesinado. Los restos de Dax Rodríguez Ledesma fueron hallados calcinados a principios de julio en el estado de Morelos —al sur de la Ciudad de México—, junto con los de otros dos hombres.

El secuestro de los jóvenes fue realizado por un grupo de 17 hombres que usaron varios automóviles, según la Procuraduría del Distrito Federal.

El móvil habría sido una venganza por el asesinato de un hombre en el bar Black (ocurrido un par de días antes), quien pertenecería a una banda rival de narcomenudistas, según el abogado los familiares de varios de los familiares desaparecidos, Ricardo Martínez.

El caso evidenció la existencia de grupos de narcomenudeo en bares del centro de la Ciudad de México. Sin embargo, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ha descartado la existencia de grupos del crimen organizado  y solo ha aceptado la presencia de pandillas.

Verónica Díaz y Juan Pablo Mayorga contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad