Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores también sesionan en sede alterna por protestas de docentes

Profesores la CNTE bloquearon las entradas al Senado, por lo que la Cámara alta también se trasladará al Centro Banamex
jue 22 agosto 2013 01:35 PM
centro banamex, diputados
centro banamex, diputados centro banamex, diputados

En un hecho histórico, ambas Cámaras del Congreso de la Unión sesionaron este jueves en el mismo recinto, fuera de sus sedes, para continuar los trabajos del periodo extraordinario que comenzó este miércoles.

En el Centro Banamex también se dio cota eel Senado de la República, mismo lugar donde ayer los diputados montaron un salón de sesiones alterno ante la imposibilidad de hacerlo por el bloqueo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Esta madrugada, maestros de la CNTE bloquearon también todos los accesos a la sede del Senado, por lo que la mesa directiva de la Cámara alta indicó que se haría el cambio de sede.

El congreso 'no fue doblegado': legisladores

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que el Congreso de la Unión no fue doblegado y más bien actuó con prudencia.

Luego de que por segundo día consecutivo los diputados sesionarán en el Centro Banamex, donde fue habilitado un salón como sede alterna de la Cámara Baja, Beltrones señaló que el PRI trabajará para aprobar a la brevedad la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Publicidad

"Al Congreso no lo doblegan ni lo detienen; el Congreso está obligado a sesionar pero también a negociar, a debatir, a ver lo que más le conviene al país, a no crispar lo que puede ser el humor social. El Congreso tiene una responsabilidad con la modernización y con la estabilidad de México; no atenderemos presiones vengan de donde vengan, como para impedir los cambios como para presionar y violentarlos.

"El PRI va a llegar hasta sus últimas consecuencias para tener una Ley del Servicio Profesional Docente y lo hará, obviamente, con las mejores armas que tiene: no las de la intolerancia, las de la prudencia, y también las de la firmeza. Estamos decididos en el PRI a tener una Ley del Servicio Profesional Docente en el momento oportuno que no será por muchos días más", sentenció el coordinador de la mayoría en la Cámara de Diputados.

El senador del PAN, Ernesto Cordero, consideró que el Congreso no fue doblegado.

"Por ahí dicen que la Coordinadora dobló al Congreso. No, no es cierto. El Congreso está aquí, el Congreso está vivo, el Congreso está trabajando, el Congreso está cumpliendo con su deber. A quien dobló fue al Jefe de Gobierno" acusó Cordero.

El presidente del Senado descalificó la actuación del gobierno en su omisión de aplicar el estado de derecho.

"Yo les pregunto, ¿qué creen que hubiera pasado si la misma Coordinadora de maestros va y rodea Los Pinos o va y rodea Palacio Nacional? ¿Ustedes creen que los hubieran dejado estar ahí? O que se hubiera rodeado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Yo creo que debe aplicarse la ley, se debe de imponer el orden, se deben asumir las responsabilidades de gobernar", consideró Cordero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, confió en que los maestros se retiren de las inmediaciones de ambas Cámaras del Congreso de la Unión a la brevedad, para que el 1 de septiembre pueda instalarse de forma normal el periodo ordinario de sesiones.

"Espero que la autoridad local nos ayude", expresó el legislador priista.
Arroyo Vieyra negó que el Congreso fuera vencido, y dijo que solamente cambiaron los tiempos.

"No cedimos, pospusimos", aseguró.

Desde la noche del miércoles, personal del Centro Banamex se encontraba ya acondicionando otro salón para recibir a los senadores, quienes sesionarán sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, que fueron aprobadas por los diputados durante la madrugada de este jueves.

Los diputados aprobaron por mayoría, en lo general y en lo particular, el dictamen con reformas a la Ley General de Educación, una de las normas clave para que pueda funcionar la reforma educativa avalada en diciembre de 2012.

La aprobación en lo general se produjo por 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención. De inmediato, los legisladores iniciaron la discusión en lo particular, en la que todas las reservas —propuestas de modificación— fueron rechazadas.

Los cambios a la Ley General de Educación regulan, entre otras cosas, la relación entre el Estado y los docentes, a los que se oponen profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque consideran que afectan sus derechos laborales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad