Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores ponen fin al bloqueo en el Aeropuerto del DF tras casi 12 horas

Los docentes anunciaron que retirarían el plantón en las principales vías de acceso al aeropuerto para luego retractarse momentáneamente
vie 23 agosto 2013 04:19 PM

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) finalizaron el bloqueo de más de 11 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de estrangular las vías de acceso a la terminal aérea.

Aunque el dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núnez, había anunciado poco antes de las 21:00 horas que habían llegado a un acuerdo con las autoridades y que retirarían el plantón de la terminal aérea.

Sin embargo, los profesores se mantuvieron obstruyendo el Boulevard Puerto Aéreo hasta las 23:00 horas de este viernes mientras analizaban la posibilidad de acampar en la vía por tiempo indefinido, según informaron elementos de la Policía Federal encargados de la seguridad en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a CNNMéxico. 

Hasta ese momento, los policías se encuentraban negociando con cerca de 3,000 profesores que aún ocupan la vía, señalaron, intentando convencerlos para liberarla.

Alrdedor de las 23:40 horas los maestros decidieron abandonar el plantón.

Luego de reunirse con senadores, integrantes de la CNTE afirmaron que no abandonarán las protestas en la Ciudad de México hasta que se abroguen las leyes secundarias de la reforma educativa recién aprobadas en el periodo extraordinario.

Publicidad

Juan José Madrigal, secretario general de la sección 18 de la CNTE con sede en Michoacán, comentó que las movilizaciones en la capital son necesarias para ejercer presión sobre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

"Son medidas que tenemos que aplicar ante la cerrazón de las autoridades.

"La afectación a terceros, si no es así, jamás seríamos atendidos, jamás seríamos escuchados; hay una campaña contra los maestros, pero nosotros sostenemos que estamos defendiendo la educación pública del país", expuso en conferencia de prensa.

Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 con sede en el Distrito Federal, afirmó que es probable que esta tarde acudan a una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Afirmó también que la CNTE se encuentra evaluando si liberan o no los accesos al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que mantienen tomados desde esta mañana.

Más de 1,000 integrantes de la Policía Federal y 700 de la policía del Distrito Federal se encuentran resguardando las dos terminales aéreas y  bloqueando el paso de los profesores para evitar que puedan tomar las instalaciones, informó Alfonso Sarabia de la Garza, director general del AICM en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Sarabia de la Garza dijo que “sobre su cadáver”, los profesores de la CNTE tomarán las instalaciones que son estratégicas para las comunicaciones en el país y no pueden interrumpir operaciones.

La circulación en el boulevard Puerto Aéreo, el Circuito Interior Río Churubusco y el Viaducto Río Piedad, tres vías primarias del Distrito Federal, ha sido interrumpidas por la protesta del magisterio de la CNTE.

Los aterrizajes y despegues se llevan a cabo de manera normal, dijo, aunque muchos pasajeros han llegado tarde debido al bloqueo de los accesos. “Estamos apoyando con camionetas de la misma Policía Federal, de la del DF y del aeropuerto, acercándonos para traer pasajeros, de hecho hemos traído bastantes”, dijo.

El Metro de la Ciudad de México informó que las tres estaciones más cercanas al Aeropuerto: Hangares, Boulevard Puerto Aéreo y Terminal Aérea se encuentran cerradas debido a los bloqueos.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró en la entrevista con Radio Fórmula, que el personal de seguridad buscará contener a los profesores para evitar que lleguen a las dos terminales que componen el aeropuerto, pero evitando enfrentamientos.

“Queremos privilegiar el respeto a los derechos humanos de todos, no utilizar la fuerza a menos que sea necesario cuando se ponga en riesgo la integridad y vida de las personas”, dijo.

Aeroméxico señaló que no cobrará un cargo extra a sus pasajeros por un cambio de fechas de salida o regreso y condonará la diferencia de tarifa en caso de no encontrar disponibilidad en la clase en que se expidió el boleto, según un mensaje en su página de internet.

Asimismo, "si el pasajero decide no utilizar el servico, el boleto cuenta con un año de vigencia a partir de la fecha de expedición".

Además de la protesta en el AICM, los docentes también mantienen su presencia en el Zócalo de la Ciudad de México y las sedes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, reportó Notimex.

Los profesores rechazan  la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa , dos de las cuales fueron aprobadas este jueves por los senadores en una sesión celebrada en una sede alterna por el bloqueo a las instalaciones del Congreso.

El miércoles, profesores de la CNTE bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados por lo que  los legisladores iniciaron sus trabajos en el Senado y después se trasladaron a una sede alterna  en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Los docentes, procedentes de estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, llegaron el miércoles al Palacio Legislativo de San Lázaro, en el oriente de la capital mexicana, desde alrededor de las 7:00 horas (local) y en poco tiempo rodearon el inmueble con casas de campaña y pancartas.

El jueves,  el Senado se traslado también al Centro Banamex  debido que los profesores también bloquearon los accesos al recinto de la Cámara alta. Ahí aprobaron durante las primeras horas de este viernes las nuevas leyes General de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Eduación (INEE).

Melva Navarro e Imelda García contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad