Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pagos de Pemex a particulares dependerían de cada proyecto: Coldwell

El secretario de Energía señaló que de aprobarse la reforma energética los principales riesgos económicos serían para las empresas privadas
sáb 24 agosto 2013 08:26 PM
pedro joaquin coldwell
pedro joaquin coldwell pedro joaquin coldwell

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que de aprobarse la reforma energética la utilidad que pagaría Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas privadas dependerá de las características específicas de cada campo de perforación y los riesgos geológicos.

Tras participar este sábado en el seminario Alienación Estratégica y Gobernanza Eficaz, organizado por la Fundación Colosio, el funcionario dijo que el esquema representa una ventaja para la paraestatal, ya que los riesgos los corren los particulares sobre todo en yacimientos no convencionales como los de aguas profundas.

"La utilidad guarda relación con las características de los campos, los riesgos geológicos, por lo que la utilidad será diferenciada y cada campo se someterá a una licitación internacional, donde el Estado asegura el mejor rendimiento", afirmó el secretario de Energía, según el reporte de Notimex.

En su iniciativa de reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto, planteó cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir a la paraestatal celebrar contratos de utilidad compartida con particulares.

La iniciativa incluye un nuevo régimen fiscal para Pemex que será presentado en la reforma hacendaria y concentrarse en descubrir nuevas reservas de petróleo. 

Coldwell comentó este sábado que ante el incremento en la producción de crudo en Estados Unidos, el gobierno mexicano buscará otras opciones de comercio como el mercado asiático, en particular China e India.

Publicidad

La reforma energética ha divido a las tres principales fuerzas políticas del país.  El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer su propuesta  en julio, en la cual abre a la iniciativa privada actividades de exploración y producción de petróleo, gas y otros productos.

Además, propone que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejen de tener el monopolio del petróleo y la energía eléctrica. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha manifestado que no es necesario tocar la Constitución para modificar Pemex. Este mes su líder nacional, Jesús Zambrano, subrayó que abrir Pemex a la inversión privada dejaría el sector energético a merced de una competencia de transnacionales y que en el pasado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha dado muestras de ser “muy mal privatizador”.

“Pemex es incapaz de asumir, en términos materiales, que se le sigan extrayendo recursos fiscales para su renovación e innovación”, señaló Zambrano este mes en entrevista con CNN en Español sobre la reducción de recursos que tendría la empresa, en caso de abrirlo a la iniciativa privada.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, presentó este mes la iniciativa de reforma energética de la oposición que implica cambios a la Constitución sino a 12 leyes federales y la creación de una nueva sobre excedentes petroleros.

El núcleo de la iniciativa consiste en modificar el régimen fiscal de Pemex para que tenga mayor libertad presupuestal en vez de entregar la mayor parte de sus recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad