Profesores retiran los bloqueos al Congreso para planear nuevas acciones

Los integrantes de la CNTE anunciaron un reagrupamiento en el Zócalo para planear nuevas medidas y evaluar reuniones con los legisladores
Inicia ciclo escolar en México con paro magisterial
| Otra fuente: CNNMéxico

Los profesores que protestan por la aprobación de las reformas a las leyes educativas del país retiraron este sábado los plantones que tenían desde el pasado miércoles alrededor de las sedes del Congreso, pero advirtieron que realizarán más acciones en la capital.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo disidente del sindicato nacional del magisterio, retiraron las tiendas de campaña y barreras que mantenían sobre los accesos tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores.

Al medio día de este sábado, el grupo de profesores provenientes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y del Distrito Federal, se retiraron de las calles aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara baja, voluntariamente y de forma pacífica, informó la agencia Notimex.

Desde el pasado miércoles, los profesores rodearon la sede legislativa para intentar impedir que los diputados discutieran los proyectos de leyes secundarias de la reforma educativa. Incluso ingresaron a San Lázaro de forma violenta y realizaron actos vandálicos en el interior.

Por la madrugada de este sábado, los profesores de la CNTE también se retiraron de los alrededores de la Cámara de Senadores, en el centro de la capital mexicana, sin que se presentaran enfrentamientos con la policía, como en los días anteriores, reportó Notimex.

Los líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamaron a los profesores a una reunión este 26 de agosto en la Cámara de Diputados para escuchar las demandas que tienen. La Junta de Coordinación Política del Senado ofreció una reunión también este lunes.

Luego de aprobar dos leyes secundarias en una sede improvisada al poniente de la capital, una tercera ley, la reglamentaria del servicio profesional docente, quedó pospuesta como parte de un acuerdo con los profesores que se oponen a un nuevo sistema de evaluación de maestros.

Además de que se oponen a las leyes promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto, afirman que la reforma educativa solo contempla cambios en el sistema laboral de los profesores y no considera reformas a los planes de estudio de los alumnos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Como parte de sus acciones de protesta, este viernes un grupo de alrededor de 4,000 integrantes de la CNTE bloqueó las avenidas que dan acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que provocó problemas de tránsito a turistas nacionales y extranjeros en uno de los días de mayor tráfico en la terminal aérea.

El retiro de los plantones en el Congreso es parte de un reagrupamiento, dijeron líderes de la CNTE, para tomar un nuevo plan de protestas que será determinado en una asamblea en la tarde de este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, donde están reunidos los profesores, reportó Notimex.

Ahora ve
Este recorrido muestra la historia de la magia de Harry Potter
No te pierdas
×