El descarrilamiento de un tren en Tabasco deja al menos cinco muertos

El tren conocido como 'La Bestia' descarriló en los límites de Tabasco y Veracruz, lo que dejó al menos cinco muertos y 35 heridos
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

Al menos cinco personas murieron y 35 quedaron heridas este domingo al descarrilar un tren de carga en Tabasco, a bordo del cual viajarían migrantes indocumentados, informaron autoridades federales y estatales.

El gobierno de Tabasco informó que los fallecidos eran de nacionalidad hondureña, de acuerdo con la información recabada hasta el momento. También cuentan con nombres de algunas víctimas, pero deben ser verificados antes de darse a conocer, dijo la vocería a CNNMéxico.

La alcaldesa del municipio de Las Choapas, Veracruz, a donde fueron trasladados algunos de los heridos, reportó que tenía conocimiento de que fallecieron seis personas, pero el gobierno de Tabasco dijo que aún no ha podido confirmar esa información.

“La máquina y el primer vagón no se descarrilaron, lo que permitió que en este mismo medio los heridos fueran trasladados al Hospital Regional de Las Choapas”, dijo el gobierno de Tabasco, citando reportes de su Secretaría de Seguridad Pública. 

El accidente, ocurrido por la madrugada en el ejido La Tembladera, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, deja hasta el momento, cinco fallecidos, dijo César Burelo, director de Protección Civil en Tabasco, a CNN.

De los 12 furgones que la máquina transportaba, ocho se volcaron.

Equipos de Protección Civil y del Ejército están desde esta mañana en el sitio, pero las tareas se han dificultado debido a lo remoto del lugar donde ocurrió el accidente, informó a CNNMéxico la oficina de prensa de la Dirección de Protección Civil del gobierno del estado.

Según el gobierno estatal, al menos 15 de los heridos fueron trasladados a un hospital en la comunidad de La Choapas, Veracruz, reportó la agencia Notimex.

El gobierno de Tabasco reportó que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la 30 Zona Militar, 250 ciudadanos hondureños viajaban en el tren.

"De acuerdo con informes de ambas instancias, que se encuentran en el lugar donde ocurrió el descarrilamiento, en el tren viajaban por lo menos unos 250 ciudadanos de nacionalidad hondureña".

Sobre los ferrocarriles de carga que transitan por esa ruta, que va desde la frontera sur con Guatemala hasta la norte con Estados Unidos, viajan diariamente cientos de migrantes de manera clandestina, principalmente procedentes de Centroamérica, en busca del llamado sueño americano.

El accidente de este domingo ocurrió en los límites con el estado de Veracruz, una zona de muy difícil acceso por ser pantanosa, a donde solo se puede acceder por aire o lancha, precisó a CNNMéxico un funcionario de la Dirección de Protección Civil del gobierno estatal.

En tanto, el canciller José Antonio Meade destacó en su cuenta de Twitter que la SRE "está en permanente contacto con autoridades de los países centroamericanos para brindar la información que se requiera".

"Se brinda ya asistencia a los heridos. La Cancillería agradece a los estados de Tabasco y Veracruz por la ayuda otorgada a las víctimas", agregó Meade en la red social.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el descarrilamiento y las víctimas que provocó, y dijo que personal del Ejército, la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y las oficinas de Protección Civil de Tabasco y Veracruz están trabajando en la zona del incidente.

“Mi pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente”, dijo el presidente en Twitter. Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores brindará “la información y apoyo necesario” a los familiares de las víctimas.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), unos 140,000 extranjeros ingresan de manera ilegal cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos.

En su ruta clandestina, los migrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades migratorias.

Solalinde acusa falta de leyes migratorias

El padre Alejandro Solalinde dijo estar muy “triste y enojado” por el hecho. Destacó que parte de que los migrantes sigan utilizando La Bestia para trasladarse del sur de México hacia el norte y llegar a Estados Unidos es porque las leyes migratorias no permiten la expedición de un permiso de tránsito a los migrantes, para que puedan utilizar otros transportes sin temor a ser detenidos.

El padre acusó que el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) cerró la posibilidad de otorgar este permiso a los migrantes con la promulgación del reglamento de la ley de Migración.

En la Ley de Migración se incluyen nueve tipos de visas, entre las que están las del “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” y “visitante con permiso para realizar actividades remuneradas”.

Para poder ser acreedor de la visa de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” , el artículo 129 del reglamento de la Ley de Migración apunta que el solicitante deberá tener solvencia económica suficiente para cubrir el monto de los gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, o tener una invitación de una organización o de una institución pública o privada establecida en territorio nacional para participar en alguna actividad por la que no perciba ingresos en el territorio nacional.

El director del albergue Hermanos en el Camino dijo que también los encargados del tren también son responsables, pues no se le da el mantenimiento que debe a las vías.

“Todo el mundo sabe que es peligrosa la ruta, pero ahora tampoco hay cuidado y supervisión por parte de los responsables de las vías y de las autoridades para saber en qué condiciones están las vías pues no es un hecho aislado”.

Solalinde dijo que este accidente debe ser visto por los gobiernos de México y Centroamérica como una “oportunidad para hacer un plan de desarrollo integral” que de mayores oportunidades de empleo y seguridad a los migrantes. 

Ahora ve