Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR informó a familiares que 10 de 13 cuerpos en fosa son del Heaven

Los allegados de los 12 desaparecidos en el bar del DF solicitaron la colaboración de peritos extranjeros para un segundo examen
dom 25 agosto 2013 12:25 PM

Familiares de los 12 desaparecidos del bar Heaven informaron este domingo que según resultados preliminares de la Procuraduría General de la República (PGR), 10 de los 13 cuerpos hallados en una fosa en el Estado de México, pertenecen a los jóvenes que desaparecieron en la Ciudad de México el 26 de mayo.

Por su parte, la PGR señaló a CNNMéxico que la información de la reunión proporcionada por los familiares a los medios de comunicación este domingo no podía ser todavía confirmada, pues no revelará la identidad de los cuerpos encontrados hasta que sean completadas las prácticas forenses.

El abogado Ricardo Martínez dijo que en la reunión les mostraron pruebas científicas en las que se establece que el cuerpo de Jerzy, uno de los desaparecidos del bar Heaven, está entre los que ubicaron las autoridades en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.  Sin embargo los familiares quieren que se confirme esa situación con la participación de peritos extranjeros..

"Hubo avances en el proceso de identificación", dijo el abogado Ricardo Martínez, que trabaja con familiares de los desaparecidos del bar Heaven, tras la reunión en la PGR.

Martínez expresó que a Jerzy y a Said, dos de los jóvenes que acudieron al bar el 26 de mayo, se les identificó "parcialmente", porque todavía faltan realizarse otras pruebas. Mencionó que en el caso de Jerzy se hicieron pruebas "médicas y científicas", incluyendo el ADN, pero que falta obtener la muestra de su padre, para compaginar los registros.

"La prueba es científicamente aceptable, en un porcentaje muy alto, pero la familia quiere una confirmación de una gente externa. La Procuraduría no tiene un impedimento para hacerlo", comentó.

Publicidad

El abogado mencionó que se espera que la próxima semana lleguen los peritos extranjeros, para comenzar a trabajar.

Martínez dijo que en la reunión estuvieron la subprocuradora de atención a víctimas, "la gente" del subprocurador de Renato Sales, y otros funcionarios.

Julieta González, madre de Jennifer Robles, dijo que solo faltan tres cuerpos por identificar.

Mencionó que funcionarios de la PGR identificaron a su hija por un tatuaje, pero que no cree que sea ella. "No creo nada todavía...  no, no es mi hija", comentó.  

"Hasta que yo tenga el cuerpo de mi hija, diré 'esta es mi hija', todavía no terminan, todavía no le hacen el ADN a mi hija", expresó.

"Nos van a mostrar el miércoles la ropa" ubicada junto a los cuerpos en Tlalmanalco, dijo González.

Agregó que en la reunión del viernes las autoridades les mencionaron que no podían ver los cuerpos, porque ya estaban en proceso de descomposición. "Yo quiero ver la ropa de mi hija, y van a venir peritos argentinos, porque yo la verdad no confío en el gobierno".

González dijo que contemplan protestar en las calles, por lo que ha ocurrido en el caso de la desaparición de al menos 12 jóvenes, hace tres meses. "Esto no se va a quedar así, caiga quien caiga queremos saber quiénes fueron los que ordenaron esto", expresó.

Leticia Moreno, madre de los hermanos Josué y Aarón Piedra Moreno, dijo que no aceptarán los cuerpos hasta tener un segundo análisis.

En su caso, dijo que solo le han hecho pruebas de ADN a su hijo Josué. Y que a Aarón todavía no lo han identificado. "Nosotros estamos solicitando ver los cuerpos, y dicen que sí, que sí nos lo van a permitir", comentó, aunque no se especificó una fecha.

El viernes las autoridades federales informaron que al menos cinco de los 13 cuerpos ubicados en una fosa en Tlalmanalco,  son de los desaparecidos del bar Heaven.

En una conferencia, el subprocurador de Control Regional, Renato Sales, dijo que se había identificado por medio de su perfil genético a Alan Omar Athiencia Barranco, y que tenían “datos suficientes” para determinar que otros cuatro cuerpos son los de Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojas Marines, Guadalupe Karen Morales Vargas y Josué Piedra Moreno.

La PGR citó a los familiares el próximo miércoles, a las 11:00  horas.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad