Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

19 guardias comunitarios de Michoacán logran libertad bajo fianza

Los 40 integrantes de un grupo de autodefensa de Michoacán y trasladados a Veracruz eran procesados por el cargo de delincuencia organizada
lun 26 agosto 2013 06:29 AM
Autodefensa en Aquila Michoacan
CO. Autodefensa-Aquila Autodefensa en Aquila Michoacan

Un juzgado de Procesos Penales Federales con sede en Villa Aldama, Veracruz, definió este domingo la situación jurídica de 40 guardias comunitarios detenidos en el municipio de Aquila, Michoacán.

El Ministerio Público no acreditó el delito más grave de delincuencia organizada, por lo que ninguno de esas cuatro decenas será acusado de ese acto ilícito, con las reservas de ley.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció en una nota informativa que a las 12:05 horas de este domingo determinó que 19 de los 40 procesados alcanzan fianza por enfrentar delitos no graves.

A varios de  los integrantes del grupo de autodefensa de Aquila  se les imputa más de un delito; por ello los 21 que son acusados aunque sea de un solo delito grave permanecerán en prisión, mientras que 19 que afrontan más de un delito no grave podrán salir bajo fianza.

Se prevé que a partir de este lunes, una vez que el juez fije la fianza, las personas que alcanzan la libertad condicional comiencen a salir de la prisión para seguir sus procesos en libertad.

Los otros 21 no tienen derecho a la libertad bajo caución, pues enfrentan delitos graves como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos, así como acopio de armas y agravios sancionados en diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Publicidad

A 12 de los detenidos se les acusa de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército con los agravantes previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; de ese delito, pero sin agravantes, son señalados 11 individuos.

En la resolución del juez se menciona que nueve integrantes del frupo de autodefensa fueron imputados por el delito de acopio de armas de fuego. A otros 10 se les acusa de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Finalmente se especifica que 16 policías comunitarios se les acusa de portación de arma de fuego sin licencia, delito no grave que les permite seguir su proceso en libertad, si pagan la fianza prevista en la ley.

Los guardias comunitarios fueron detenidos el 14 de agosto en Michoacán tras un operativo realizado por el Ejército, la Marina, y policías estatales en el municipio de Aquila, en el que decomisaron 18 rifles, 12 pistolas, 20 escopetas, una granada, un equipo de visión nocturna y una computadora portátil.

Los integrantes del grupo de autodefensa fueron trasladados de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a la Ciudad de México por motivos de seguridad, pues existían versiones de que intentarían rescatarlos. El 17 de agosto fueron trasladados al penal de Villa Aldama, Veracruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad