Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pago de salarios a profesores 'seca' el presupuesto educativo en Oaxaca

El 99% de los recursos en educación es destinado al pago de salarios y prestaciones, según un diagnóstico del gobierno estatal
lun 26 agosto 2013 09:24 PM

El pago de salarios y prestaciones a los profesores de Oaxaca tiene en números rojos al presupuesto educativo estatal, según un informe elaborado por las autoridades locales.

El reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) señala que el 99% de los recursos concedidos por la Federación para ese rubro se va en cubrir los compromisos laborales que tiene con los 74,317 docentes, agremiados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por esa razón, de acuerdo con el documento, las autoridades estatales enfrentan un déficit de 4,809 millones de pesos en su gasto educativo, lo que pone en riesgo la atención de obras de infraestructura o la compra de materiales.

La información se da a conocer una semana después del inicio del actual ciclo escolar en todo el país. En Oaxaca, sin embargo, las clases no han comenzado porque los profesores se encuentran en paro, en protesta por las leyes educativas que analiza el Congreso.

Miles de ellos, junto con maestros de entidades como Michoacán, incluso viajaron a la Ciudad de México para manifestarse en las sedes de ambas cámaras del Poder Legislativo, lo que también tuvo un costo de cuatro millones 500,000 pesos entre la renta de sedes alternas, autobuses, equipos de cómputo y alimentos.

El diagnóstico del IEEPO señala que las prestaciones laborales de los docentes aumentaron durante los últimos 12 años, en los gobiernos de José Murat y Ulises Ruiz, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

En ese periodo se otorgó a los profesores 90 días de aguinaldo, bono de productividad, primas vacacionales y otras gratificaciones.

El actual gobernador, Gabino Cué, fue miembro del PRI pero ganó las elecciones locales de 2010 postulado por una coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Uno de los bonos que los anteriores gobiernos concedieron a los profesores corresponde al regreso a clases y, este año, se prevé que sea entregado el próximo 30 de agosto.

El gobierno de Cué, sin embargo, anunció este lunes que condicionará su pago a que los docentes regresen a clases. 

La entrega del bono representaría una erogación de alrededor de 105 millones de pesos, según las autoridades oaxaqueñas.

Hasta la semana pasada, los docentes de la CNTE tenían planeado permanecer en el Distrito Federal, donde mantuvieron bloqueos a las sedes del Congreso y a vialidades cercanas al aeropuerto de la ciudad.

Tras conversaciones con legisladores, este lunes acordaron participar en una mesa de diálogo en la que plantearán sus inconformidades por las leyes educativas, que consideran perjudiciales para sus derechos laborales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad