Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asesinato de jóvenes del Heaven fue por venganza: Procuraduría del DF

Las autoridades informaron que los 12 jóvenes murieron horas después o al día siguiente de que fueron sustraídos en el bar en el DF
lun 26 agosto 2013 02:28 PM

Los 12 jóvenes que desaparecieron del bar Heaven el 26 de mayo, en la Ciudad de México, fueron asesinados en represalia por el homicidio de Horacio Vite, alias El Chaparro, en un bar de la Condesa, informó este lunes el procurador local, Rodolfo Ríos Garza.

La agrupación conocida como La Unión de Insurgentes, dedicada a la distribución de droga en la Ciudad de México, habría sido la responsable de la desaparición de los jóvenes, según las autoridades. Sin embargo, “no estamos hablando de ningún cartel”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. 

En julio, el abogado de los familiares informó que una de las líneas de investigación era el asesinato el 24 de mayo de Horacio Vite en el bar Black, en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

El procurador informó que los jóvenes habrían muerto horas después o al siguiente día que desaparecieron, sin embargo, se esperan los exámenes periciales para poder precisarlo.

Aunque la Procuraduría del DF tiene acreditada la desaparición de 12 personas, y la PGR halló 13 cuerpos en Tlalmanalco, “tenemos que esperar en todos y cada uno de los casos el examen de ADN que se les está practicando (…) para verificar con plenitud la identidad”, destacó el fiscal.

“No cesaremos hasta lograr la detención del resto de los partícipes en estos acontecimientos”, agregó.

Publicidad

La “suma de esfuerzos hizo posible la detención de siete personas, cuatro están sujetos a proceso, y tres a medida cautelar de arraigo”, dijo Ríos Garza.

Tres de los detenidos son: Ricardo Antonio Méndez Muñoz, José de Jesús Carmona y Victor Manuel Aguilera García.

Infografía: El caso del bar Heaven: ¿Cuáles son los avances?

Ríos Garza dijo que Aguilera García, detenido el 22 de agosto en un hotel de la zona norte de la Ciudad de México, declaró que el día de los hechos, en coparticipación con varios sujetos, sustrajeron a las víctimas  y las trasladaron a la localidad de Tlalmanalco, en el Estado de México.

Méndez Muñoz fue detenido a bordo de una camioneta usada en la sustracción de los jóvenes y declaró que participó en el hecho vigilando el bar Heaven, según la Procuraduría.

José de Jesús Carmona, socio del bar Heaven, tuvo conocimiento anticipado de lo que iba a ocurrir y facilitó que se llevaran a los jóvenes, según declaró él mismo, dijo Ríos Garza.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo a los familiares de los desaparecidos que 10 de los 13 cuerpos encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco , Estado de México, corresponden a los jóvenes de entre 16 y 34 años de quienes no se tenía rastro desde hace tres meses.

Familiares de las víctimas tuvieron la tarde de este lunes una reunión con funcionarios de la PGR, en la que les informaron que esa instancia seguirá coadyuvando en la investigación.

Según Julieta González, madre de Jennifer Robles, el subprocurador Renato Sales se disculpó con los familiares, por informar primero a los medios que algunos de los cuerpos ubicados en Tlalmanalco son de jóvenes que acudieron al bar Heaven hace tres meses.  

"Nos pidió una disculpa, Renato Sales, yo le dije que estaba muy enojada", dijo González.  

De acuerdo con los familiares, no les reportaron más avances en el proceso de identificación de los restos humanos ubicados en el Estado de México.

La dependencia federal encontró la fosa el 21 de agosto cuando investigaba la presencia de armas en el lugar, por lo que dio aviso a la procuraduría local, encargada de la investigación del caso Heaven.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad