Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía comunitaria somete a municipales y toma ayuntamiento en Guerrero

Integrantes de un grupo de autodefensa protestaron para exigir la liberación de su coordinadora en Olinalá, Néstora Salgado
lun 26 agosto 2013 10:15 PM

Integrantes de la policía comunitaria tomaron este lunes las instalaciones del ayuntamiento de Tixtla, en el estado de Guerrero.

La toma del edificio provocó un enfrentamiento con agentes municipales, en que el secretario de Seguridad Pública de Tixtla, Rubén Reyes Cepeda, resultó herido.

Medio centenar de integrantes de la policía comunitaria, acompañados por ciudadanos de localidades de Tixtla, arribaron al ayuntamiento como parte de la protesta para exigir la liberación de su coordinadora en Olinalá, Néstora Salgado García.

Salgado es la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policías Comunitarias en Olinalá (CRAC)-municipio de La Montaña.

El 21 de agosto miembros del Ejército Mexicano, de la Secretaría de la Marina, policías federales y estatales detuvieron a la coordinadora de las llamadas autodefensas en Olinalá, acusada por diversos delitos.

Las autoridades detuvieron ese día a por lo menos 30 policías comunitarios , quienes permanecían vigilando la casa de justicia de El Paraíso, en el municipio de Ayutla, ubicado en la parte alta de la región de la Costa Chica.

Publicidad

Entonces los integrantes de la policía comunitaria de los municipios de Tixtla, Olinalá y Ayutla, asentados en la parte alta de Guerrero, plantearon en una asamblea realizar marchas o bloqueos de diferentes puntos carreteros en el estado, para exigir la liberación de sus elementos detenidos.

El secretario de Seguridad Pública de Tixtla, Rubén Reyes Cepeda, informó que los integrantes de la comunitaria arribaron a las instalaciones del ayuntamiento, donde sometieron y desarmaron a dos policías municipales.

Los inconformes cerraron con candados y cadenas los accesos del ayuntamiento, según Reyes Cepeda. En el interior de la presidencia municipal quedaron retenidos tres trabajadores.

Durante la toma, los inconformes efectuaron disparos al aire con arma de fuego (escopetas), otros portaron machetes. El jefe policiaco resultó con heridas en la mano derecha, tras ser atacado con machetes, por lo que recibió al menos 16 puntadas, dijo.

El funcionario informó que uno de sus elementos se encontraba grave de salud, al ser herido en el rostro con un machete. Reyes Cepeda adelantó que presentaría una denuncia formal por los hechos.

La cadena MilenioTV mostró este lunes imágenes en las que se observan como supuestos policías comunitarios golpean a policías municipales en Tixtla, para luego colocar contra el piso a por lo menos uno de ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad