Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis hondureños fallecieron tras el accidente de 'La Bestia'

El descarrilamiento de un tren que transportaba inmigrantes en Tabasco dejó 15 lesionados hondureños y guatemaltecos, informaron autoridades
lun 26 agosto 2013 09:44 AM

El número de fallecidos por el descarrilamiento de un tren de carga en Tabasco en el que viajaban migrantes indocumentados hacia Estados Unidos se elevó a seis, informaron este lunes autoridades migratorias mexicanas.

"Hasta el momento se tiene confirmación de seis personas fallecidas de origen hondureño" y de al menos cinco heridos que permanecen hospitalizados, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Los fallecidos son Rubén Gómez Aguilar de 27 años, Félix Ponce Aguizon de 58 años, Gerardo Antonio Sandoval Díaz de 23 años, José Manuel Guerrero Sabillán de 20 años, Darlin Adriel Valle Banegas de 19 años y Rufino Aguilar Ferrera de 22 años.

Los cuerpos de los primeros tres fueron trasladados a Villahermosa, Tabasco, y los otros tres a Las Choapas, Veracruz, donde autoridades consulares trabajan en el proceso de repatriación, según el INM.

En cuanto a los lesionados, el INM informó que fueron al menos 15 de nacionalidad hondureña y guatemalteca, de los cuales, solo cinco siguen internados en un hospital en la ciudad de Las Choapas, Veracruz.

Por la ruta ferroviaria que va desde la frontera mexicana con Guatemala hasta Estados Unidos, transitan trenes de carga sobre los que viajan diariamente cientos de migrantes de forma clandestina, quienes se exponen a caídas y asaltos de grupos armados que operan en la zona.

Publicidad

El percance ocurrió alrededor de las 03:00 horas (local) de este domingo a la altura del municipio de Huimanguillo, en una zona pantanosa y de espesa vegetación a donde solo se puede acceder por aire o lanch a , y fue atendido por policías, soldados y paramédicos.

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este domingo que el ferrocarril transportaba un total de 14 vagones, cinco de ellos vacíos y nueve con cerca de 55 toneladas de material de desecho ferroso cada uno. Ocho de las unidades cargadas fueron las que descarrilaron.

Aunque hasta ahora las autoridades locales y federales no han emitido información oficial sobre las posibles causas del percance, la SCT precisó que el ferrocarril viajaba a unos 10 kilómetros por hora, por lo que "la velocidad y la carga registrada del ferrocarril se encuentran dentro de parámetros adecuados".

La institución detalló que las vías fueron reconstruidas en ese tramo en 2009 y que recientemente "fueron materia de revisión, así como de recuento de durmientes".

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó este lunes que al menos 59 personas recibieron orientación y apoyo humanitario en un albergue localizado en Las Choapas, Veracruz.

La Oficina afirmó en un comunicado que “valora el rápido esfuerzo demostrado por las autoridades mexicanas del ámbito federal, estatal y municipal para desplegar una respuesta adecuada ante el siniestro”.

Además de solidarizarse con las víctimas y sus familiares, la ONU pidió también que el ajuste “de manera acelerada sus normas y prácticas de tal modo que se proteja eficazmente y se respeten plenamente los derechos de todas y todos los migrantes en el territorio nacional”.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cada año 140,000 extranjeros ingresan de manera ilegal a México a través de su frontera sur, buscando alcanzar territorio estadounidense.

Los indocumentados pasan días enteros sobre los ferrocarriles, padeciendo hambre, sed y extorsiones de criminales que les exigen dinero por dejarlos permanecer en la locomotora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad