Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gendarmería nacional tardará un año más e iniciará con 5,000 elementos

Uno de los principales proyectos en materia de seguridad del gobierno de Peña Nieto, arranca en 2014 con la mitad de elementos programados
mar 27 agosto 2013 12:10 PM

La Gendarmería Nacional, uno de los principales proyectos en materia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, se pondrá en marcha en julio de 2014, estará integrada por 5,000 elementos -un año más tarde y con la mitad de elementos de lo programado- y será una división de la Policía Federal, anunció este martes Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad.

Hasta el momento se han reclutado 1,710 cadetes, y los restantes se reclutarán a través de una convocatoria a nivel nacional que iniciará en septiembre, dijo Mondragón en la XXIV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

La Gendarmería contará con perfiles operativos, de reacción y conformación técnica y profesional, protegerá las rutas de tránsito de insumos, mercancías, paso de migrantes y producción agrícola y pesquera.

Los mandos de la Gendarmería serán miembros de la Policía Federal y recibirán una formación durante seis meses, sobre sensibilidad social, y disciplina castrense.

La Gendarmería estaba programada para iniciar en septiembre de este año con un presupuesto de 1,500 millones de pesos. En marzo pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el nuevo cuerpo policíal comenzaría a operar con 10,000 elementos e iría aumentando conforme a las necesidades en materia de seguridad, pero la cifra se redujo a 5,000 en junio pasado.

La  propuesta de la Gendarmería fue hecha por Peña Nieto en su campaña presidencial con el objetivo de llegar hasta entre 40,000 y 50,000 elementos.

Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto presidió este martes su segunda sesión del CNSP, a cinco días de dar su primer informe de gobierno.

El proyecto de Código único en materia penal avanza en el Senado

En la sesión, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, adelantó que el Senado ya cuenta con un proyecto de código único de procedimientos penales.

Con el código único, dijo, se evitará "triquiñuelas jurídicas" para mantener casos durante mucho tiempo, garantizará derechos iguales, definirá acciones precisas y hará homogéneos los juicios orales en el país.

Sobre el código único, el director de México SOS, Alejandro Martí, dijo que es necesario para la reforma de justicia penal y celebró los pasos dados en el Congreso.

Dijo que la unificación de procesos penales reducirá la impunidad homologando los procesos, "sin juicios de años, sin MP desbordados por burocracia y sin jueces que no participan en audiencias y careos".

Además, exhortó a los congresos locales que no han aprobado la reforma al artículo 73 para la aprobación de un Código Penal Único.

Martí pidió este martes al gobierno federal resultados en la homologación policial en el país, los sueldos y prestaciones para los elementos, así como los mandos únicos estatales, un acuerdo suscrito desde 2010 y que sigue pendiente.

Avanza detendión de capos

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se han detenido a 62 de los presuntos delincuentes más buscados, sin disparar un solo tiro gracias a los datos de inteligencia.

De diciembre de 2012 a julio de 2013 se redujo 20% el número de homicidios por delitos federales respecto al mismo periodo del año pasado, aseguró.

Esta reducción, dijo, se logró aplicando la ley y priorizando los grupos criminales más violentos del país, aunque estos son “apenas primeros resultados” el gobierno por lo que dijo “no caerá en triunfalismos ni en autoelogios”.

Peña destacó que el Estado mantendrá los esfuerzos en la atención del delito y la violencia.

El presidente enumeró los 10 puntos que incluye su estrategia de seguridad que son: prevención del delito y reconstrucción del tejido social; justicia penal eficaz; profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía; transformación del sistema penitenciario y readaptación social; promoción y articulación de la participación ciudadana.

También cooperación internacional para enfrentar el crimen; información que sirva al ciudadano con mayor transparencia en las estadísticas de justicia; coordinación entre autoridades para crear un frente común; regionalización del país para enfocar esfuerzos, y fortalecer la inteligencia para aplicar la ley con la menor violencia posible. 

Combate a la inseguridad "sin protagonismos"

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se cumplieron siete compromisos acordados en la sesión de diciembre pasado: integrar a la sociedad civil en el consejo; acreditación de los centros de control de confianza, e instalar en todas las entidades unidades antisecuestro.

Además, se sistematizó y actualizó la base de datos de Plataforma México, y se creó el Plan nacional de prevención del delito, entre otros.

“Vamos por el camino correcto, el verdadero dato duro se alcanzará cuando la sociedad se encuentre tranquila y que el país se encuentre mejor”, dijo Osorio Chong.

El funcionario destacó el trabajo conjunto entre las autoridades, con estrategias claras y definidas, sin disputas entre dependencias y recordó para este año se cuenta con un presupuesto de 118,000 millones de pesos.

El titular de Segob dijo que ahora solo se informa índices delictivos y los datos del comportamiento de los principales delitos, los que dijo, "le sirvan a la sociedad” para "informar sin hacer apología de la violencia y el crimen y con estricto apego a los derechos humanos".

Nueva unidad de inteligencia

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la creación de la unidad de inteligencia de la PGR, que se pondrá en marcha en unas semanas, primero en las cinco regiones que contempla la estrategia de seguridad y luego en las 32 entidades.

Dijo que desde hace meses la PGR se está reestructurando para poder acatar los nuevos procedimientos. Entre ellos, está crear una verdadera área de investigación, en la que estén presentes en cada uno de los estados, para que no solo haya cooperación física, sino también en el intercambio de información.

La sesión del CNSP se realiza mientras la violencia se  recrudece en el estado de Michoacán , pese a que el gobierno federal envió en mayo un contingente de miles de policías y militares.

Michoacán fue el estado donde tanto Peña Nieto como el expresidente Felipe Calderón - en 2006 - hicieron el primer gran despliegue de fuerzas militares en el inicio de sus gobiernos. 

En mayo pasado, Peña Nieto envió a miles de policías y militares para resguardar a la población de los ataques de Los Caballeros Templarios y de los choques de estos con las llamadas autodefensas , grupos de vecinos que se han alzado en armas alegando la indefensión que viven sus comunidades.

A finales de agosto, dichos enfrentamientos dejaron al menos 40 muertos, según las autoridades locales.

Otros estados donde se registran altos índices de violencia son  Chihuahua y Guerrero son los que registran más alto índice de asesinatos  77 por cada 100,000 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de homicidios promedio a nivel nacional fue de 22 personas por cada 100,000 habitantes , lo que significa que 26,037 personas murieron en circunstancias violentas.

Esta cifra representa una disminución de 4.3 % con respecto al 2011, pero un aumento 149% con respecto al año 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó su Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad