Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías comunitarios retiran bloqueo carretero en Guerrero tras 23 horas

Los guardias exigen la liberación de sus compañeros detenidos y denuncian que hay un centenar de ellos desaparecidos
mié 28 agosto 2013 06:14 AM
justicia, guardias comunitarios, guerrero
guardias_comunitarios_ayutla justicia, guardias comunitarios, guerrero

 Levantan bloqueo; AI será interlocutor entre gobierno y policías comunitarios

 

Laura Reyes

 

Guerrero, México.- Tras 23 horas de bloqueo, policías comunitarios acordaron retirar el bloqueo que mantuvieron desde la tarde de este martes en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la región de la Costa Chica, en respuesta al desarme que les hizo el Ejército mexicano.  

El coordinador de la policía comunitaria en esa zona, Procoro Valente Nava, dijo a CNNMéxico que el grupo llegó a un acuerdo con grupos defensores de los derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI), para que sean los interlocutores entre ellos y el gobierno federal.

Publicidad

“Acordamos en nuestra asamblea que Amnistía Internacional será el único que nos va a representar para buscar un diálogo con el gobierno pero federal. Ellos le van a contar al presidente Enrique Peña el abuso que estamos sufriendo”, agregó.

Los policías comunitarios exigen  la liberación de al menos 22 de sus compañeros detenidos la semana pasada por el Ejército y de la líder de la policía comunitaria de Olinalá , Nestora Salgado, a quien un juez le dictó este martes auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado en contra de seis personas, tres de ellas menores de edad.

Nava Valente precisó que ya no buscan ninguna mesa de negociación con el gobierno de Guerrero, entidad ubicada al sur de México, porque “no cumplen con lo que nos dicen”, y por la “resistencia” del gobernador Ángel Aguirre Rivero para la liberación de sus compañeros detenidos.

El representante legal de la organización de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, precisó que será designado en las próximas horas como abogado de los policías comunitarios detenidos, por lo que una de las primeras medidas será la impugnación del auto de formal prisión.

Anteriormente, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva, informó a CNNMéxico que el diálogo con este grupo ya está concluido y fracturado por las “violaciones” a la ley en las que han incurrido.

El gobierno busca adecuar ley

 Ángel Aguirre Guerrero envió al Congreso local una iniciativa para reformar la ley 281 de Seguridad Pública para que permita crear el cuerpo de Policía Rural en Guerrero, de acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno estatal.

Según el reporte, en esa iniciativa se pide que ese cuerpo de seguridad esté conformado por personas elegidas por las propias comunidades, que cuenten con respeto y honorabilidad.

“Con un enfoque en las zonas vulnerables donde los policías municipales no tengan capacidad de respuesta efectiva, con lo que se dará una mayor atención y más oportuna al problema de la delincuencia”, indica el comunicado.

Este cuerpo de la policía rural estatal dependerá del Sistema Estatal de Seguridad Pública y tendrá carácter operativo.

Denuncian desaparecidos

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el municipio de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, afirmó que después de que el grupo fuera desarmado por efectivos del Ejército este martes ya tienen una lista de al menos 100 miembros desaparecidos.

Explicó que este grupo de guardias pertenecen a diferentes comunidades de los municipios de Tecoanapa y Ayutla.

El dirigente de la policía comunitaria en la región de Florencio Villareal dijo que ya dieron aviso a organismos de derechos humanos estatal por la desaparición de 100 policías comunitarios, de quienes se desconoce su paradero desde la acción de desarme que emprendió el ejército la tarde del martes.

“Ya estamos viendo con organismos para que sean nuestros intermediarios y con la sociedad civil, porque tenemos su aval, tenemos su respaldo porque nosotros si ayudamos a reducir los índices de violencia en nuestras comunidades, que el gobierno entienda que merecemos respeto”, dijo.

“Estamos investigando en dónde están, no sabemos si los detuvieron, si corrieron porque los militares llegaron a golpear y quitarnos las armas por la fuerza, golpearon hasta a mujeres y niños. Estamos preocupados”, señaló uno de los representantes de este grupo de policías comunitarios.

Advirtió que mantendrán el bloqueo de esa carretera por lo menos hasta que el gobierno del estado decida instalar de nuevo una mesa de negociación en donde la exigencia es la misma: la liberación de sus 22 integrantes y de su líder, Nestora Salgado, quien ya fue acusada por un juez por delito de secuestro en contra de seis personas, tres de ellas menores de edad.

El gobierno de Guerrero rompió este martes con toda negociación y diálogo con los policías comunitarios que participaron este lunes en la toma del ayuntamiento de Tixtla, en el centro del estado, donde resultó lesionado el secretario de Seguridad Pública municipal, Rubén Reyes Cepeda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad