Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos convocan a crear una 'cadena humana' contra bloqueos de la CNTE

El domingo 1 de septiembre realizarán una marcha para oponerse a que grupos como la Coordinadora "secuestren" la ciudad con manifestaciones
jue 29 agosto 2013 07:06 PM

Ciudadanos independientes están convocando a formar una “cadena humana simbólica y pacífica” el próximo domingo 1 de septiembre para exigir a las autoridades locales y federales que “liberen” a la Ciudad de México de las manifestaciones organizadas por maestros en los últimos días y que han afectado la movilidad de millones de personas.

“Si eres un buen ciudadano y estás preocupado por hacerte escuchar, deja de quejarte y únete para que la voz sea más grande con otros que somos como tú”, señala la convocatoria difundida a través de redes sociales.

Los organizadores piden a los asistentes acudir vestidos de blanco y no llevar armas o instrumentos que puedan servir para lastimar a otras personas, según la convocatoria publicada en la cuenta de Facebook de una de las organizadoras, Denise Meade.

"Nuestro mayor interés es expresar esta frustración, este enojo y este sentimiento de inseguridad y vulnerabilidad a los que estamos expuestos", dice Meade, psicología de profesión.

Cuenta que la iniciativa surgió el viernes pasado cuando ella comenzó a tuitear su frustración al quedar atrapa por dos horas en el tránsito causado por una marcha de los maestros.

"Puse, 'voy a formar una asociación que se llame Ciudadanos hasta la madre de los maestros A.C'., y empecé a recibir muchísimo eco", asegura Meade, quien militó en el Partido Acción Nacional (PAN) hasta el año 2009, y que actualmente colabora con el Club Rotarios y con una asociación civil que atiende a víctimas de abuso sexual infantil.

Publicidad

Jorge González, un publicista de 44 años que también estaba atorado en el tránsito, y que hasta el viernes no conocía a Meade, le respondió a través de las redes sociales y le propuso organizar la cadena humana.

"Me tocó el cierre de Periférico a la altura de TV Azteca y fue donde dije, 'hasta aquí'", cuenta González a CNNMéxico.

"Al final de cuentas nadie estaba haciendo nada, nos quejábamos pero nadie tomaba la determinación de exigir sus derechos (...) a circular libremente y a tener una ciudad segura", dice.

Entre 500 y 600 personas han confirmado a través de redes sociales su asistencia a la manifestación, de acuerdo con González.

La invitación es a acudir al teatro Ángela Peralta, ubicado en Polanco, a las 09:00 horas (local). Dependiendo de la cantidad de asistentes, el mismo domingo decidirán si se quedan ahí o si caminan rumbo al Campo Marte, donde se tenía previsto que se realizara el  Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto . El mandatario dijo este miércoles que está analizando cambiar el día y la hora.

Los organizadores de la cadena humana quieren que las autoridades locales se hagan responsables de garantizar el derecho al libre tránsito y que las federales resuelvan los conflictos políticos que provocan las marchas y los bloqueos en la capital el país, dice González.

Aclara que la iniciativa es apartidista, que no buscan enfrentamientos con maestros ni policías sino solo liberar a la ciudad "secuestrada" por los docentes.

“Solo queremos llamar la atención de las autoridades para que también hagan valer nuestros derechos”, añaden en su convocatoria.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) bloquearon la semana pasada  las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  y al Congreso de la Unión, lo que provocó que muchos pasajeros llegaran tarde a sus vuelos y que  diputados y senadores tuvieran que sesionar en una sede alterna  (Centro Banamex).

Los miembros de la CNTE han dicho que seguirán manifestándose hasta que se abroguen las leyes secundarias de la reforma educativa recién aprobadas por el Congreso, por que –aseguran– afecta sus derechos laborales.

Los docentes sostienen que las movilizaciones son necesarias para ejercer presión sobre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad