Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE causa caos con marchas en al menos cinco puntos del DF

La sede principal de la SEP, las instalaciones de Televisa y la Bolsa Mexicana de Valores fueron blanco de nuevas protestas del magisterio
jue 29 agosto 2013 12:48 PM

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este jueves nuevas protestas, las cuales causaron afectaciones viales en varias zonas de la Ciudad de México.

En el Zócalo capitalino, en el centro de la Ciudad de México, un grupo de manifestantes llegó a las instalaciones principales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que la policía capitalina realizó cortes a la circulación en calles aledañas.

Ante la SEP, los inconformes exigieron que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, se sumara a las mesas de diálogo con el gobierno sobre la reforma educativa, según Notimex.

Un grupo de las secciones 10 y 11 de la CNTE salió poco después de las 9:00 horas (local) de la estación del metro División del Norte hacia la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, una unidad de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) ubicada en la colonia Santa Cruz Atoyac, en el sur de la capital.

Los manifestantes recorrieron la avenida Cuauhtémoc, que comunica el centro con el sur de la ciudad, por lo que las autoridades realizaron cortes en dos ejes viales (6 y 7 Sur) y otras calles adyacentes, detalló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En tanto, otro grupo de manifestantes marchó sobre la calzada México-Tacuba, en el norponiente de la ciudad, hasta llegar a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (otra unidad de la SEP) en la colonia Santa María la Ribera, donde mantienen un bloqueo.

Publicidad

El Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC) no registró ninguna suspensión en la Línea 2, una de las más transitadas de la red y que recorre en uno de sus tramos la Calzada México-Tacuba, a diferencia de este miércoles, cuando cerró al menos cinco estaciones.

La circulación en avenida Chapultepec, en el centro de la ciudad, fue restablecida luego de la protesta de integrantes de la CNTE ante las instalaciones de Televisa, informó la SSP.

Tras la protesta en la Bolsa Mexicana de Valores, los inconformes se manifestaron ante las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la colonia Guerrero, cerca del Centro Histórico, según Notimex.

La nueva jornada de protestas de la CNTE ocurre luego de que este miércoles concluyera sin acuerdos un encuentro entre legisladores y representantes del órgano magisterial. 

La CNTE termina su segunda semana en la capital, en la que ha protagonizado manifestaciones ante el Congreso, las embajadas de Estados Unidos, Francia y España, además de las dos principales televisoras del país. Estas medidas han aumentado el caos vehicular en la ciudad más grande de México.

Los manifestantes rechazan las iniciativas de reforma a las leyes secundarias de educación que actualmente analiza el Congreso, las cuales forman parte de la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Las manifestaciones han causado afectaciones a establecimientos comerciales, principalmente en el Centro Histórico, donde la CNTE mantiene su campamento. En tanto, el gobierno de la ciudad ha reiterado que contempla el uso de la fuerza pública como último recurso para evitar una confrontación que ponga en peligro a personas o al patrimonio de la ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad