Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Acuerdo por Michoacán plantea 6 estrategias para desarrollo del estado

Autoridades y organizaciones firmaron el documento que prevé restaurar la seguridad, generar empleos y mejorar el desarrollo social estatal
jue 29 agosto 2013 07:30 PM

Autoridades, legisladores, organizaciones sociales y empresarios firmaron este jueves el Acuerdo por Michoacán, el cual presenta seis estrategias para mejorar la seguridad, educación, salud, generar más empleos y mejorar la imagen de la entidad afectada por diversos casos de violencia en los meses pasados.

En un acto en el Palacio de Gobierno estatal, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, dijo que la situación actual del estado no permite “ni improvisación ni desorden”, por lo que el plan que firmaron es un “acuerdo abierto” que podrá ser perfeccionado.

“La historia reconocerá este momento como un día en el que los michoacanos tuvimos la voluntad y capacidad de poner el interés fundamental de la sociedad michoacana en su conjunto por encima de cualquier índole”, dijo Reyna.

Por el gobierno federal, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que este Acuerdo por Michoacán “no es una varita mágica” para cambiar la situación del estado de forma inmediata, sino que “es un plan de trabajo” para mejorar la situación del estado.

Los líderes y legisladores del Partido de la Revolución Democrática, la segunda fuerza política estatal que gobernó Michoacán en los dos periodos anteriores, no ratificaron el acuerdo de última hora.

Además del gobernador interino, entre los firmantes del documento están los líderes de cuatro partidos del estado; diputados y senadores federales; legisladores del Congreso local; representantes de los alcaldes del estado; rectores de instituciones educativas públicas; y empresarios y productores del estado.

Publicidad

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó este jueves que “el Acuerdo por Michoacán es un documento estéril y caduco”, por lo que sus integrantes  decidieron no asistir a la firma del Acuerdo en territorio michoacano.

 “Se trata de un documento que carece de objetivos y acciones concretas para beneficiar a los michoacanos”, indicó el PRD en un comunicado.

El Acuerdo por Michoacán por su parte, destaca que “somos conscientes de que nadie tiene las mayorías suficientes para transformar al estado aisladamente”, dice la declaración del Acuerdo. “Es indispensable lograr consensos en lo inmediato para no poner en riesgo el porvenir de las presentes y futuras generaciones”.

“Es inaplazable establecer líneas y compromisos que vayan más allá de intereses partidistas o de grupos, para asegurar la paz y la estabilidad que hagan posible reactivar el crecimiento económico”, dice el documento ratificado por 40 personas.  

La seguridad estatal

Casos como los  asesinatos de un almirante de la Marina y de más de 20 policías federales , cinco civiles que se manifestaban en una cabecera municipal y varios casos de homicidios atribuidos al crimen organizado pusieron en alerta a las autoridades locales y federales desde febrero.

Para restaurar la paz, la cuarta línea de trabajo del Acuerdo por Michoacán dice que las autoridades federales, estatales y municipales crearán un “modelo único de coordinación” que se encargue de la estrategia de seguridad del estado, junto al  plan federal implementado en mayo .

Las autoridades también tienen prevista la creación de una Unidad de Inteligencia Estatal, una depuración y profesionalización de la Procuraduría estatal, un sistema de atención de emergencias y otro de lucha contra la violencia a la mujer, e implementar sistemas de videovigilancia pública en ciudades con alto índice delictivo.

Crear empleos y empresas

Luego de varias reuniones,  una con el gobierno federal el 5 de agosto , y otras más con líderes sociales del estado, el gobernador interino Reyna dijo que una de las prioridades era mejorar el desarrollo económico y la generación de empleo, aspectos retomados en la primera y la segunda estrategia acordada.

“Es necesario conservar las empresas ya instaladas y fomentar la creación de nuevas, en diversos rubros, no solamente el turístico o de servicios”, dice el documento, por lo que proponen crear programas de apoyo a la creación de empresas, del primer empleo, y fomentar la inversión privada.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y del Colegio de Economistas de Michoacán, la entidad ha perdido 6,976 empleos en 2013.

Para combatir la pobreza, el gobierno federal y estatal anunciaron que ampliarán la cobertura de la Cruzada Nacional contra el Hambre y buscarán “recuperar programas estatales de Desarrollo Social”, y dar cumplimiento a la ley que protege a las madres jefas de familia.

La deuda del estado

Ante la  deuda pública de alrededor de 19,000 millones de pesos  que enfrentan las finanzas del estado, el Acuerdo por Michoacán plantea 15 estrategias para lograr un “equilibrio financiero” que ayude al gobierno estatal y municipal a salir de los problemas económicos, según la tercera estrategia.

Entre las estrategias está reformular un programa de austeridad en el gasto público estatal, aplicar eficientemente los presupuestos provistos por el gobierno federal, que los ciudadanos fiscalicen los gastos a través de una Contraloría Social, fortalecer las leyes contra la corrupción, y que el gobierno rinda cuentas ante el Congreso de forma constante.

El manejo de la educación

En el aspecto educativo, uno de los puntos planteados en la quinta estrategia es que el gobierno estatal no entregará plazas docentes de forma automática, una de las exigencias que los normalistas del estado han planteado en diversas manifestaciones.

“La entrega de plazas de la Secretaría de Educación Estatal deberá ser solamente mediante el Concurso Nacional de plazas docentes, por ningún motivo se entregarán plazas automáticas”, dice el pacto, que también busca “transparentar el manejo de los recursos” de la educación.

La imagen de Michoacán

La sexta línea del plan habla sobre el mejoramiento de la imagen y confianza de Michoacán que se ha debilitado desde hace meses por las actividades del crimen organizado en el estado, y los enfrentamientos de criminales con autoridades.

“Recuperar la confianza y la imagen del Estado, y proyectarlo como una entidad segura, tranquila, que ofrece oportunidades para las inversiones, el turismo, el comercio y los servicios”, es uno de los objetivos del plan.

A través de los medios de comunicación, los integrantes del Acuerdo por Michoacán plantean proyectar campañas “para promover una imagen positiva y fomentar una actitud propositiva en la sociedad, sin demérito del derecho a la información y la libertad de expresión”, dice el documento.

El plan es que el gobernador Reyna y los miembros de su gabinete realicen visitas constantes a municipios y localidades “con el objetivo de atender de primera mano las necesidades de la población”, según el acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad