Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores del PRI aceptan dialogar con la CNTE, pero sin compromisos

Los congresistas indicaron que en la tercera reunión no se comprometieron a integrar a una iniciativa las propuestas de los docentes
jue 29 agosto 2013 10:48 PM

Los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptaron este jueves discutir con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuáles son sus propuestas para la legislación educativa, sin comprometerse a integrarlas a las iniciativas que analiza el Congreso mexicano.

"Lo que acordamos fue recibir esa propuesta y la analizaremos nosotros. Es una propuesta amplia que por la cuestión del tiempo no podíamos ni analizarla a fondo ni menos llegar a hacer compromisos o acuerdos", dijo a medios el diputado priista Arnoldo Ochoa, al término de la tercera reunión privada entre legisladores y líderes de la CNTE.

En los primeros dos encuentros —el martes y el miércoles—, las partes no acordaron acciones , salvo que el PRI evaluaría la agenda que propuso la CNTE para debatir durante tres días los puntos de los que disienten de la reforma educativa, a la que consideran lesiva de los derechos laborales de los docentes.

La agenda planteada se aceptó este jueves y, con ello, inició el debate del primer punto: el modelo educativo nacional. Los otros dos, profesionalización docente y evaluación, se tratarán el viernes y el sábado.

Al término de la reunión, líderes de la CNTE dijeron a medios que el PRI mostró "disposición" para escucharlos.

Sin embargo, advirtieron que mantendrán las movilizaciones que realizan desde hace más de una semana en la Ciudad de México —sin detallar qué acciones llevarán a cabo— y que el PRI tendrá que asumir la responsabilidad si únicamente simula atenderlos, como han acusado legisladores de izquierda.

Publicidad

"En principio, la movilización no está sujeta a negociación. Es un derecho que nosotros vamos a seguir ejerciendo", señaló Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Sección 14, de Guerrero.

"Es importante que no queden nada más estas mesas en actos de buena voluntad", dijo Juan José Ortega, líder de la Sección 18, correspondiente a Michoacán.

Los profesores insistieron en que funcionarios federales se sumen a las mesas. El miércoles exigieron a representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), y este jueves también solicitaron a integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cuestionado al respecto, el priista Ochoa dijo que como legisladores únicamente pueden comunicar la solicitud, pero no obligar a otro poder federal a unirse a una negociación.

En otro encuentro con la prensa, el senador Mario Delgado, del Partido de la Revolución Democratica (PRD), consideró positivo que el PRI aceptara la agenda propuesta por la CNTE, aunque criticó que no accediera a tomar más compromisos.

"Vienen muy atentos a escuchar con oídos sordos las propuestas. (...) Lo que tenemos que hacer es formar una comisión bicamaral para que estas propuestas sean procesadas de manera efectiva", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad