Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres del caso ABC consiguen amparo para que la PGR revise la evidencia

Un juez federal falló a favor de un recurso para que la fiscalía local valore nuevas pruebas que presentaron familiares de los niños
jue 29 agosto 2013 07:06 AM

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá revisar nuevamente la evidencia sobre los presuntos responsables del incendio de la guardería ABC en el que murieron 49 niños en 2009, en Sonora, luego de que un juez federal otorgó un amparo a familiares de las víctimas.

El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Hermosillo, resolvió la impugnación que la organización Manos Unidos por Nuestros Hijos interpuso por el decreto de no ejercicio de la acción penal en contra de los exdirectores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, así como del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y el exsecretario de Hacienda estatal, Ernesto Vargas Gaytán.

El fallo implica dos opciones para la PGR: reabrir toda la investigación o solamente desahogar y valorar pruebas que, según los padres, no fueron tomadas en cuenta.

Sin embargo, aún es necesario conocer las consideraciones del juez para saber cuál será la opción, según el asesor legal de Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado Serrano y el director de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Avilés.

Además, el amparo concedido a los familiares aún puede ser sujeto a revisión por un Tribunal colegiado en caso de que la PGR o los involucrados lo impugnen.

Niños que sobrevivieron en la guardería ABC aprenden de "su nueva vida"

Publicidad

El 5 de junio de 2009, un incendio en la guardería subrogada del IMSS provocó la muerte de 49 niños y dejó a 104 heridos. El fuego comenzó en una bodega de papeles de la Secretaría de Hacienda del estado, ubicada a un costado.

Según la versión oficial, la guardería no cumplía con las normas de operación ni de seguridad para alojar a los niños. 

Pero el movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños denunció en mayo pasado ante la PGR que  el fuego fue provocado  para “destruir documentación relacionada con la deuda de 10,000 millones de pesos”, que supuestamente se adquirió durante la gestión de Bours.

Un mes después, en el aniversario número cuatro de la tragedia, la fiscalía informó que abriría una nueva línea de investigación por esta acusación.

"El caso de la guardería ABC no está cerrado porque no hay sentencias, y en consecuencia no es cosa juzgada, razón por la cual se revisará la averiguación previa que se integró en 2009", dijo entonces el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales.

El movimiento de padres sostiene que el incendio fue provocado por tres personas supuestamente lideradas por Carlos Andrés López Meza, exchofer y guardaespaldas del Juan Carlos Lam Félix, exsecretario técnico de Bours Castelo, según un comunicado del grupo.

En tanto, otro grupo de padres organizados en la asociación Movimiento 5 de junio llevó el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo tribunal determinó en junio de 2010 que tanto Bours como Molinar Horcasitas y Karam  no estuvieron involucrados en la “violación grave”  de garantías en el caso. 

Con información de Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad