Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diálogo entre legisladores y docentes de la CNTE, en un punto crítico

Las negociaciones estuvieron cerca de romperse debido a que el PRI señaló que la evaluación docente podría votarse la próxima semana
vie 30 agosto 2013 09:50 PM
profesores, cnte
profesores, cnte, gobernacion profesores, cnte

El diálogo entre legisladores y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estuvo cerca de romperse, debido a la molestia de los docentes por los señalamientos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el sentido de que la ley que contempla la evaluación magisterial podría votarse en los próximos días.

El encuentro de este viernes —el cuarto de la semana— entró en receso cuando tenía una hora de haber comenzado, luego de que los líderes de la CNTE expresaran su molestia por las declaraciones del coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, que por la mañana dijo que es posible votar la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente el martes, aun cuando la CNTE pide suspender el proceso.

Los dirigentes dejaron la reunión privada para analizar si se mantendrían en las negociaciones o no, informó la diputada Nelly Vargas, del partido de izquierda Movimiento Ciudadano, que en las mesas ha exigido atender las propuestas de la CNTE.

"Los compañeros de la CNTE están declarando un receso en la mesa bicameral que tenemos montada. (...) La percepción que tenemos es que a los compañeros los están engañando", dijo Vargas a medios.

Alrededor de 30 minutos después, los líderes de la CNTE volvieron al encuentro argumentando que seguían con "disposición" a dialogar y plantear sus demandas. Más tarde, al término de la reunión, informaron que sus exigencias inmediatas son que los legisladores garanticen que la iniciativa de ley no se votará próximamente y que sus planteamientos en la materia serán escuchados.

La respuesta a esos puntos tendrá que producirse en el encuentro programado para las 16:00 horas (local) de este sábado, según los dirigentes Rubén Nuñez, de la Sección 22 (Oaxaca); Juan José Ortega, de la 18 (Michoacán), y Francisco Bravo, de la 9 (Distrito Federal).

Publicidad

"El gran desencuentro, el problema que hoy se planteó fue el carácter de la mesa. A nosotros nos parece altamente preocupante que por un lado tengamos esta mesa acá, que se hablé de diálogo, y por la otra, en otro carril, estén declarando en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que a más tardar el próximo martes se presentará la Ley del Servicio Profesional Docente. Este nos parece que es un doble juego", dijo Bravo a medios.

En otro encuentro con la prensa, los diputados priistas que acudieron a la reunión señalaron que ellos no pueden tomar esa decisión y que plantearán la solicitud a los líderes parlamentarios de la Cámara baja.

"No hay en este momento un día señalado. Lo que sí queda claro es que tenemos una gran comunicación, acuerdos entre las principales fuerzas políticas (...) de que es necesario que concluya el proceso legislativo de la reforma educativa", dijo el priista Arnoldo Ochoa.

La del Servicio Profesional Docente es la única de tres leyes reglamentarias que falta por aprobar en el Congreso para que la reforma pueda funcionar.

El documento causa polémica entre los docentes porque establece que aquellos que no aprueben evaluaciones obligatorias serán cesados, lo que la CNTE considera lesivo de los derechos laborales del magisterio.

Los diputados priistas dijeron este viernes que la CNTE apenas presentó propuestas concretas de redacción, aunque sólo de forma verbal. Según esa versión, los profesores pidieron cambios al artículo 75 de la legislación para especificar en qué casos un maestro será sujeto de sanciones.

El dirigente magisterial Rubén Núñez tachó de "mentira" esa declaración y aseguró que entregaron a los legisladores un escrito con sus planteamientos.

"Si el gobierno ignora nuestra posición, no hace caso, será su responsabilidad", dijo Bravo.

Los líderes de la CNTE han advertido que realizarán más movilizaciones en la capital mexicana durante los próximos días, como lo han hecho desde hace más de una semana: bloqueando sedes legislativas, televisoras, edificios gubernamentales y algunas de las principales avenidas de la ciudad. Hasta ahora, no han detallado qué acciones tomarán.

Este viernes, los docentes  mantuvieron un plantón de ocho horas frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) , en demanda de que su titular y funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se sumen a las negociaciones con legisladores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad