Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Peña Nieto no tiene logros que informar, según el PAN

Las reformas que se han concretado en esta gestión se deben al Pacto por México, no al presidente, afirman los líderes panistas
vie 30 agosto 2013 01:39 PM
primer informe gobierno Peña Nieto PAN
primer informe gobierno Peña Nieto PAN primer informe gobierno Peña Nieto PAN

A dos días de que el priista Enrique Pena Nieto entregue al Congreso el primer Informe de su gestión como presidente, la cúpula del opositor Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el mandatario no tiene logros que reportar, pues los índices de violencia en el país permanecen altos y las expectativas de crecimiento económico están a la baja.

"El falso argumento de que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) sí sabe gobernar está más cuestionado que nunca", dijo este viernes el dirigente del PAN, Gustavo Madero, al presentar un balance del partido sobre los primeros nueve meses de gobierno de Peña Nieto.

Ante dirigentes y diputados panistas, Madero señaló que los mayores avances que se han registrado en la administración —que inició en diciembre de 2012— son las reformas aprobadas en el Congreso. Sin embargo, consideró que éstas se deben a los acuerdos entre los partidos del Pacto por México, no a méritos del presidente.

"(Tenemos) la historia de un México que cambia y de un PRI que sigue siendo el mismo. (...) Menos crecimiento, menos empleo, menos expectativas a las cuales acudir. (...) Sin embargo, nuestro partido es un partido responsable y seguirá siendo responsable para colaborar, para competir electoralmente y denunciar cualquier irregularidad", agregó el líder panista.

El pasado viernes, el Senado aprobó la reforma educativa en una sede distinta al Congreso , que fue bloqueado por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes están inconformes con las evaluaciones previstas en la ley.

Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados del PAN, señaló que el gobierno debe sus avances en el Congreso a la colaboración de los partidos de oposición.

Publicidad

"No hay logros que (el presidente) pueda comunicar a los mexicanos. No hay campaña de publicidad ni tiempos en los medios que puedan cambiar la realidad", dijo Villarreal.

"El Pacto por México es desde luego el principal logro en materia de gobernabilidad en la presente administración, pero también lo hemos dicho, que Peña Nieto no puede saludar con reformas ajenas, que las reformas se deben al Congreso de la Unión, se deben a la generosidad de la oposición".

En materia de seguridad, agregó Villarreal, los índices de violencia permanecen altos y el gobierno de Peña Nieto no demuestra una estrategia. Citó como ejemplo que en nueve meses de su mandato se han registrado más de 13,000 asesinatos —aunque no aclaró la fuente de esa cantidad— y que no se ha concretado la creación de la Gendarmería Nacional prometida por el mandatario.

De diciembre de 2012 a junio de este año se han contado  11,129 homicidios dolosos en el país, de los cuales 7,128 —el 64% — están vinculados al crimen organizado o delitos federales, según reportaron el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Juan Molinar Horcasitas, exsecretario de Comunicaciones y Transportes y vocero del PAN, dijo que otro aspecto negativo es el escaso crecimiento económico.

La declaración ocurre pocos días después de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajara a 1.8% su expectativa de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013.

Miembros del gabinete presidencial entregarán al Congreso el Informe del mandatario el próximo 1 de septiembre en la Cámara de Diputados, donde se han presentado protestas de docentes por la reforma educativa propuesta por Peña Nieto . El presidente dará un mensaje sobre el tema el 2 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad