Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No sé de ese programa", dicen de la Cruzada contra el Hambre en Acapulco

Habitantes de la colonia Simón Bolívar mencionan que desde hace dos meses no ven a los funcionarios a cargo del programa social
vie 30 agosto 2013 06:04 AM

A casi cinco meses del arranque del programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre en una de las colonias más marginadas de Acapulco, Guerrero, habitantes de esa zona desconocen el objetivo del proyecto, e incluso confirmaron a CNNMéxico que desde hace dos meses personal de la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social estatal y federal dejó de presentarse.

El 13 de abril, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, arrancó en la colonia Simón Bolívar, asentada en la periferia de Acapulco, el inicio de las acciones que se implementarían con ese programa: limpieza de la zona, entrega de productos básicos a bajo costo, reparto de leche, recursos para empleo temporal y 90 acciones más coordinadas con el gobierno del estado.

La colonia Simón Bolívar está ubicada en el polígono de colonias marginadas y en donde se concentra  el mayor porcentaje de habitantes en pobreza extrema , similar a las carencias alimentarias, sociales y económicas que tienen comunidades de la región de La Montaña de Guerrero, reconoció el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.

Días antes del arranque de la Cruzada Nacional, el alcalde porteño reveló que 13% de los habitantes asentados en esas colonias marginadas, como la Simón Bolívar, viven en extrema pobreza, y el 51% de los acapulqueños están en condiciones de pobreza.

“Está por arrancar la Cruzada Nacional contra el Hambre y esperemos que dé muy buenos resultados. Tenemos en Acapulco el 51% de la población con pobreza y el 13% en pobreza extrema. Es una cantidad muy alta en Acapulco. La meta es que no haya extrema pobreza y la gente tenga trabajo y los niños vayan a la escuela”, dijo en entrevista en abril.

Desde hace dos meses no viene nadie

Publicidad

Hace casi cinco meses arrancó la Cruzada contra el Hambre en el polideportivo –edificado desde el sexenio pasado - en la colonia Simón Bolívar, donde en solo cuatro ocasiones le entregaron a la población despensas, leche a bajo costo, servicios de un programa de salud bucal y corte de cabello gratuitos.

Maribel, quien prefirió no dar sus apellidos para no correr el riesgo de ser eliminada de la lista de los programas de asistencia social federal, es ama de casa y madre de tres hijos, dos de ellos van a la secundaría y una más a la primaria.

Mientras espera sentada en una de las bancas de ese parque a que salga su hija menor, relató que están esperando la entrega de los proyectos prometidos como créditos para mejoramiento de viviendas, entrega de láminas galvanizadas y programas económicos.

“Al principio venían una vez al mes para darnos despensas , pero desde hace dos meses ya no viene nadie. Tampoco han dado las láminas que nos habían dicho y aquí ya no hay nadie, ya no sabemos en qué va”, contó.

Sin embargo, Maribel reconoció que en un principio sí hubo personas beneficiadas, incluyéndola a ella, porque alcanzó a recibir dos despensas que le duraban poco más de una semana.

Susana, otra habitante de esa colonia, dijo que no conoce el programa de Cruzada Nacional contra el Hambre y que el próximo fin de semana se tiene prevista una reunión con el comité que opera ese programa en esa zona.

“Yo no sé de ese programa. Aquí estuve, pero porque venía el gobernador y ya, pero a mí y a mis amigas nunca nos han dado nada”, precisó.

Don Joaquín, quien maneja un taxi colectivo, explicó que la primera semana el gobierno entregó despensas, después colocaron en el parque de la colonia Simón Bolívar a personas que reparaban de manera gratuita aparatos electrodomésticos.

Un mes después llegaron a ese lugar odontólogos de la Secretaría de Salud para hacer una campaña de limpieza bucal.

“Ya tienen tiempo que no viene nadie, ya aquí solo estamos nosotros que traemos a los niños pero del gobierno ya no sabemos nada”, lamentó.

Sedesol no tiene nada qué informar

La secretaria de Desarrollo Social en Guerrero, Beatriz Mojica Morga, reconoció que “no hay mucho qué decir” sobre los “avances” que ha dejado la Cruzada Nacional contra el Hambre en esa colonia de Acapulco, lugar en donde arrancó ese programa.

“No hay mucho qué decir aún. En la colonia Simón Bolívar, pues se emprendieron algunos programas, que son de las diferentes dependencias, como becas y apoyos, cosas de ese tipo, pero no se han instalado comedores comunitarios y no se tiene previsto”, precisó.

Cuestionada sobre la decisión de elegir a la colonia Simón Bolívar para el arranque del programa federal, la funcionaria estatal explicó que se trató de un ordenamiento directo de la federación.

“La Sedesol federal eligió los lugares, a nosotros solo nos dieron a conocer los lugares en donde se emprendería y por lo pronto es la única colonia de Guerrero, el resto son comunidades”, señaló.

Mártir de Cuilapa carece de comedor

Mojica Morga aceptó que en lo único que ha avanzado Sedesol estatal y federal en los 57 municipios de Guerrero, integrados a la Cruzada, es en la edificación de comedores comunitarios.

“Están en diferentes municipios, hasta el momento van 50 instalados, hay otros 50 (comedores comunitarios) en proceso. Aquí se atienden a niños con anemia, adultos mayores y mujeres embarazadas”, dijo e informó que no cuenta con estadísticas del número de personas que son atendidas diariamente.

El 17 de julio, el presidente de México, Enrique Peña Nieto,  relanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre en el municipio de Mártir de Cuilapa . Ahí dio el banderazo de salida a las Unidades Móviles del Programa Sin Hambre y a las Unidades Móviles de Salud.

Sin embargo, ese municipio no cuenta con un comedor comunitario hasta el momento, reconoció Mojica Morga.

El gobierno federal, de acuerdo con los comunicados emitidos por Sedesol federal, trabaja en la planeación “a corto, mediano y largo plazo” para integrar a 4,768 comunidades de los 57 municipios contemplados en la Cruzada Contra el Hambre en Guerrero.

El subsecretario de Política Social de la Sedesol estatal, Salomón Beltrán Barrera, aseveró que  Guerrero es el modelo para los 400 municipios del país  en donde se puso en marcha esa cruzada.

Por los altos índices de marginación que se vive en algunas de las regiones del país, de los 400 municipios considerados en esta estrategia, 234 están ubicados en tres de las entidades de la región sur-sureste del país, que son: Oaxaca con 133 municipios, Chiapas con 55 y Guerrero con 46, precisa un comunicado del gobierno de Guerrero emitido en marzo pasado.

Algunas de las 90 acciones que se implementan por la federación y el gobierno de Guerrero son: rehabilitación de centros de salud; pensión alimenticia a personas con alguna discapacidad y madres solteras; becas a estudiantes; abastecimiento de agua; creación de infraestructura social básica y electrificación y proyectos productivos.

También unidades móviles de Diconsa, que abastecerán productos básicos a bajos costos, y tiendas móviles, con lo que se busca combatir el rezago alimentario que existe en miles de comunidades y municipios del país, según un comunicado oficial de la Sedesol federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad