Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores de la CNTE toman nuevamente las calles de la Ciudad de México

Mientras los maestros provocan caos vial en la Ciudad de México, el gobierno de Oaxaca retiene sueldo de 74,317 docentes de la Sección 22
vie 30 agosto 2013 11:21 AM

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a retirarse de manera paulatina de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación minutos antes de las 16:00 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los profesores se desplazan en grupos con rumbo al Zócalo capitalino, por lo que continúa cerrada la circulación en Bucareli, General Prim, Versalles y Morelos, entre otras vialidades.

Los inconformes arribaron a ese lugar la mañana de este viernes, luego de partir de la zona del Palacio de Bellas Artes y avanzar por Eje Central Lázaro Cárdenas, Hidalgo y Paseo de la Reforma.

Debido a la presencia de los manifestantes se realizaron cortes viales en Reforma y en Eje 1, en Reforma e Hidalgo, en Guerrero y Reforma, así como en Morelos y Lafragua.

La SSPDF indicó que durante la manifestación no se presentaron incidentes de consideración, mientras que las inmediaciones de la Segob continúan resguardadas por elementos de la Policía Federal y de la capitalina para evitar cualquier contratiempo.

Hace unas horas, al llegar a Gobernación, los profesores rodearon el edificio federal en las calles de Bucareli, General Prim, Abraham González y Atenas, las cuales están cerradas. La circulación en la avenida Hidalgo y el Eje Central Lázaro Cárdenas ya fue reabierta, informó la policía del Distrito Federal.

Publicidad

Los docentes exigieron que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong se comprometa a sumarse a las mesas de negociación que los docentes tienen pactadas con senadores y diputados este viernes.

¿Qué es exactamente lo que exigen los profesores?

Desde hace 12 días, los profesores de la CNTE han realizado movilizaciones y plantones frente al Congreso, edificios del gobierno federal y un plantón en las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Rechazan los cambios a las leyes educativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado, y cuyas leyes secundarias has discutido los legisladores en el Congreso desde hace dos semanas.

Retienen salarios a profesores paristas

El gobierno de Oaxaca mantiene retenidos los salarios correspondientes a la segunda quincena de agosto de los 74,317 trabajadores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a 12 días del paro de actividades y plantón en la Ciudad de México.

Las autoridades estatales confirmaron que los 320 millones de pesos de sueldo corriente y los 105 millones de “bono por regreso a clases”, no han sido otorgados a los mentores debido a que no se ha iniciado el ciclo escolar 2013-2014.

Con lo anterior, alrededor de 1 millón 300 mil estudiantes se encuentran sin clases en Oaxaca, en tanto que los habitantes del Distrito Federal han resultado afectados por las constantes movilizaciones y bloqueos efectuados por los mentores.

El mandatario estatal, Gabino Cué, rechazó que su gobierno incurra en financiamiento o desvío de recursos públicos para apoyar la movilización de los maestros de la Sección 22 que se encuentran en platón en la ciudad de México.

Emitió un nuevo llamado a los profesores para que regresen a las aulas lo antes posible, y con ello inicien el ciclo escolar 2013-2014, además de reponer los días hábiles de clases perdidos.

En Oaxaca, padres de familia han realizado el cierre de vialidades  en Tlacolula de Matamoros –localidad ubicada en el Valle Central a 38 kilómetros de la capital del estado—para exigir el regreso a clases.

Flor Hernández y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad