Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin acuerdos, diálogo entre profesores y legisladores seguirá el domingo

Los integrantes de la CNTE pidieron un receso para que los legisladores analicen sus peticiones; no marcharán al Congreso este domingo
sáb 31 agosto 2013 08:27 PM
cnte
cnte, legisladores, mesa de dialogo cnte

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y legisladores reanudarán el diálogo este domingo a las 20:00 horas, a petición de los docentes y tras no alcanzar un acuerdo en la reunión de este sábado.

Los maestros solicitaron el receso a los diputados y senadores para que discutan las peticiones del magisterio.

“Abramos un receso, consulten, hagan uso de sus buenos oficios y nos volvemos a sentar”, dijeron los líderes de la CNTE a legisladores, de acuerdo con la diputada Nelly Vargas, de Movimiento Ciudadano, quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer lo que ocurría en la mesa de negociación.

Los profesores insistieron a los legisladores en aplazar la aprobación de la Ley Reglamentaria del Servicio Profesional Docente y realizar una consulta nacional sobre la Ley de Educación, informó Vargas.

Luego de poco más de una hora de trabajo, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como los profesores, informaron que se decretó el receso, sin romper el dialogo, debido a que los docentes  pidieron a la bancada priista asumir carácter resolutivo y no solo de deliberación, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

El senador Raúl Morón Orozco y los diputados Roxana Luna Porquillo y Víctor Nájera Medina, todos del PRD, dijeron que ellos sí llegaron a la mesa con facultades resolutivas y respaldan el reclamo de los profesores de que se suspenda la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Publicidad

Se pronunciaron por que el gobierno federal y los legisladores de otros partidos tengan la sensibilidad política de convocar a una gran consulta nacional sobre el contenido de la reforma educativa que el país requiere, de acuerdo con Notimex.

Por otra parte, los diputados y senadores del PRI y del PVEM encabezados por el diputado Arnoldo Ochoa González y el senador Daniel Amador Gaxiola, explicaron que ellos son sólo una parte de Congreso General y por tanto no pueden suspender los procesos y tiempos legislativos, pero que llevarán la propuesta de la CNTE a las juntas Coordinación Política y las mesas directivas de ambas cámaras para que decidan.

Previo a la reunión, el diputado Roy Argel Gómez Olguín, secretario de la Comisión de Educación y Servicios Educativos aseguró a la agencia Notimex que las mesas de diálogo con la CNTE concluirían este sábado en que legisladores esperaban llegar a un acuerdo con los docentes inconformes con la reforma educativa.

La CNTE no marchará a la Cámara de Diputados

En tanto, los docentes señalaron que no se manifestarán ante la Cámara de Diputados este domingo como tenían previsto, día en que los legisladores reanudarán el periodo ordinario de sesiones y miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto entregarán al Congreso su primer informe de gobierno.

Los docentes, que mantienen un plantón en el Zócalo capitalino, no señalaron si realizarán movilizaciones en otros puntos de la Ciudad de México.

Quienes mantienen en pie su marcha son los integrantes del movimiento #YoSoy132 que han convocado a través de Facebook y Twitter a movilizarse a partir de las 09:00 horas del Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión, luego de que la manifestación fuera convocada a través de redes sociales.

Desde el miércoles, trabajadores instalaron vallas metálicas alrededor de San Lázaro ante la posibilidad de protestas, el recinto se mantiene resguardado por policías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad