Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban la Ley de Servicio Profesional Docente

La legislación incluye modificaciones como la posibilidad de que los profesores impugnen su despido i reprueban la evaluación tres veces
dom 01 septiembre 2013 07:12 PM
diputados camara
diputados camara diputados camara

La Cámara de Diputados aprobó este lunes la Ley General del Servicio Profesional Docente, luego de casi seis horas y pese a la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha encabezado movilizaciones y bloqueos por más de diez días en la capital del país.

En la primera sesión ordinaria del nuevo periodo, los legisladores aprobaron la legislación -con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones- que hace obligatoria la evaluación del magisterio.

Diputados perredistas subieron a la tribuna con pancartas para protestar que se haya aprobado votar la iniciativa, pese a las protestas que los profesores han realizado en la Ciudad de México. “Examen para Peña Nieto”, decía una de ellas.

El dictamen que se votó establece la evaluación educativa como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción a labores de docencia, dirección y supervisión a la docencia en los niveles básico y medio superior.

Esta Ley fue la única de tres leyes reglamentarias de la reforma educativa que quedó pendiente. Las leyes del Instituto Nacional de Evaluación y los cambios a la Ley General de Educación sí fueron avalados en el pasado periodo extraordinario que se llevó a cabo en el Centro Banamex, después de que la CNTE cercó la Cámara de Diputados.

Las peticiones de los maestros fueron contempladas en un adéndum, un documento donde quedaron plasmadas algunas de las peticiones de los maestros inconformes que sostuvieron varias reuniones con los legisladores previo a esta aprobación.

Publicidad

El principal cambio, expuso Federico De la Vega, presidente de la Comisión de Educación, es que la evaluación para los maestros dejará de ser punitiva y se garantizará que sus derechos constitucionales en materia laboral no sean afectados.

Uno de los cambios que se realizó al dictamen que originalmente iba a votarse en el periodo extraordinario fue que el ingreso a una plaza docente se convertirá en definitivo cuando se tenga seis meses en servicio.

En el dictamen original se establecía un periodo de inducción de dos años ininterrumpidos, tras los cuales la Secretaría de Educación Pública podría prescindir de los servicios del docente “sin responsabilidad” para la dependencia; es decir, sin el pago de liquidación alguno.

A diferencia del dictamen original, los diputados aprobaron que el personal directivo que incumpla con el periodo de inducción al servicio no se penalizará. Este tema, en el dictamen anterior, era obligatorio.

En esos casos sólo se podrá negar el nombramiento definitivo al profesor que busque un cargo directivo cuando en la evaluación demuestre una insuficiencia en su desempeño, tras lo cual se le regresará a las aulas a dar clase.

"Alta traición", señala la CNTE

Los líderes de la CNTE calificaron como "alta traición" la discusión y aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente en la Cámara de Diputados.

Mientras los integrantes de la Comisión de la CNTE llegaron a las 20:00 horas al hotel Imperial en la Ciudad de México donde tenían previsto reunirse con senadores y diputados para continuar con el diálogo sobre las reformas a la Ley del Servicio Profesional Docente, la Cámara de Diputados iniciaba su seión oprinaria para aprobar la legislación pendiente que forma parte del paquete de reformas secundarias en materia educativa.

Aproximadamente 30 minutos después llegó el senador Raúl Morón Orozco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien después se sumaron Mario Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo y el senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes pidieron mantener el diálogo.

Los maestros anunciaron que una vez que la Asamblea Nacional determine sus próximas acciones,  movilizarán a maestros en Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Guerrero y el valle de México , donde tienen presencia y con quienes analizarán los resultados de esta "alta traición", informó Notimex.

El presidente Enrique Peña Nieto, que este lunes presenta su Primer Informe de Gobierno, destacó la aprobación de la ley.

"Celebro que a unas horas de iniciar el periodo ordinario, los diputados aprobaron la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente", escribió en su cuenta de Twitter.

El PRD llega dividido a la votación

La mayoría de los diputados del PRD adelantó que su voto sería a favor del nuevo dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente porque incorpora ya la mayoría de las demandas de la CNTE; pero otros no descartaron tomar la tribuna para evitar su aprobación.

"De como estaba el documento original se ha incorporado hasta ahora, en el marco de las negociaciones, más del 90% de las observaciones y las propuestas. De tal manera que, si aún los integrantes de la Coordinadora deciden protestar o no, es un asunto que nosotros vamos a respetar plenamente", expuso en conferencia Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, rodeado de una treintena de correligionarios.

Sin embargo, una decena de diputados perredistas anunciaron que la voz de su coordinador legislativo no los representaba y ellos votarían en contra y podrían tomar otras medidas para evitar que el asunto se discuta.

"Si hay necesidad de interrumpir la sesión, lo haremos", sentenció la diputada Socorro Ceseñas.

Inician sesión ordinaria

El presidente de la Cámara baja, el panista Ricardo Anaya, convocó al encuentro después de la sesión de Congreso General en la que se recibió el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La sesión se realizó horas después de que la CNTE y otras organizaciones sociales se manifestaran afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro en protesta contra la reforma educativa.

Durante las manifestaciones — en las que se registraron enfrentamientos con la policía —, los docentes insistieron en que la reforma es contraria a sus derechos laborales porque establece que puedan ser despedidos si no aprueban evaluaciones obligatorias.

La CNTE convocó a una movilización nacional  en al menos 22 estados del país  para el miércoles 4 de septiembre tras considerar probable que para ese momento el Congreso de la Unión haya aprobado la legislación educativa a la que se oponen.

Imelda García contribuyó a este reporte. Lee más en  ADNPolítico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad