Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Policía del DF detiene a 16 personas por disturbios en manifestación

Manifestantes y policías antimotines se enfrentaron durante su avance hacia el Congreso de la Unión, luego decidieron regresarse al Zócalo
dom 01 septiembre 2013 02:42 PM

Manifestaciones de rechazo a las reformas energética y educativa del presidente Enrique Peña Nieto derivaron este domingo en enfrentamientos en la Ciudad de México, en el día en que se entregó al Congreso el Primer Informe de Gobierno de este sexenio.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retiró de las inmediaciones del Congreso de la Unión rumbo al Zócalo capitalino, luego de que la policía levantara una barrera para impedirles el paso.

En los enfrentamientos, la Secretaría de Seguridad Pública del DF reportó que detuvo a 16 personas, en su mayoría jóvenes, informó Notimex. 

Según la Policía local, a los detenidos se les decomisaron diversos tipos de artefactos entre piedras, palos y otros tipos de utensilios con los que agredieron a granaderos.

La organización por la libertad de expresión, Artículo 19, señaló que durante las manifestaciones policías capitalinos golpearon a un periodista y detuvieron a otros tres. Gustavo Ruiz Lizárraga, periodista de la Agencia Subversiones; Estela Morales, de Regeneración Radio y Pavel Alejandro Primo, de Multimedios Cronopios fueron detenidos por la policía capitalina cuando grababan una serie de detenciones realizadas por esa autoridad, informó la organización.

Mientras que Daniel Cruz, fotoperiodista del periódico Milenio, que fue golpeado aunque se identificó como periodista, aseguró la organización.  “Gracias a la intervención de otros compañeros fotoperiodistas el granadero dejó de agredirme”, comentó Cruz a Artículo 19.

Publicidad

La marcha de manifestantes hacia el Congreso fue bloqueada alrededor de las 15:00 horas por policías antimotines en un cruce de avenidas (Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión), a más de un kilómetro del Palacio Legislativo de San Lázaro y dos horas antes de que se entregue el documento oficial.

Además de varias filas de agentes, imágenes de televisión dejaron ver en el lugar dos vehículos policiales que parecían adaptados para disparar agua contra manifestantes.

Por su parte, el líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, solicitó un gran debate nacional sobre la reforma educativa y convocó a que grupos participen en una "gran movilización nacional" el próximo miércoles.

"Hoy en la noche vamos a tener una asamblea nacional representativa, valoraremos y definiremos acciones, por lo pronto una que se perfila es que el próximo miércoles s e va a declarar insurgencia magisterial en todo el país ", dijo este domingo el líder de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, antes de que el contingente se retirara al Zócalo.

Al menos dos personas fueron detenidas en el Monumento a la Revolución, momentos antes de que los manifestantes partieran rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital mexicana.

Jessie Alejandro Montaño Sánchez, de 28 años, y Ana Berenice de la Cruz Cortés, de 23 años, agredieron a policías en la explanada del Monumento, detalló la SSP.

La dependencia detalló que Sánchez portaba en su mochila una navaja, botes con aerosol y "droga". En tanto, de la Cruz portaba un tolete y una macana, por lo que fue trasladada ante un juez cívico “por ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir”, según la SSP.

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132, uno de los movimientos que convocó a la marcha, identificó  en Twitter  a De la Cruz como una estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana e indicó que fue detenida “de la forma más arbitraria” tras una orden de revisar y detener a “gente de mochila”.

Tras los incidentes y la incorporación de otros grupos anarquistas, estudiantes, campesinos y activistas por la diversidad sexual, la marcha partió minutos antes de las 11:00 del Monumento a la Revolución. Los anarquistas caminaron rodeados por policías antimotines, que momentos antes pidieron por el megáfono ir pacíficamente y sin el rostro cubierto.

Entre sus consignas, expresaron su rechazo a la apertura del sector petrolero de México a la inversión privada, como lo propone la reforma energética del gobierno federal. 

Al cruzar por el Centro Histórico, los anarquistas que encabezaban la columna se enfrentaron con los policías que los custodiaban. En el altercado los manifestantes usaron botellas, piedras y palos, mientras que del lado de los policías dispararon al menos un extintor de fuego.

Dos policías resultaron lesionados en el enfrentamiento por “cohetones” lanzados por los manifestantes, informó la SSP, según Notimex. Los lesionados fueron hospitalizados.

El Comité de #YoSoy132 acusó a la policía de violar la ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad con extintores. En el altercado se registraron también explosiones de bombas molotov.

En tanto, una marcha de  integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  se integró con quienes salieron del Monumento a la Revolución al norte del Centro Histórico.

El avance de los manifestantes ocasionó cortes a la circulación en ejes viales y avenidas importantes de la capital.

En el encuentro, manifestantes de la CNTE pidieron en varias ocasiones a los jóvenes encapuchados descubrirse el rostro, pero estos últimos no hicieron caso. Tras esto, los de la CNTE prefirieron marchar sobre la misma ruta, pero separados de los encapuchados.

En tanto, los organizadores de una “cadena humana” de vecinos de la ciudad para pedir la liberación de las calles bloqueadas por manifestantes fue suspendida debido a que  los organizadores recibieron amenazas , según dijo una de ellos a CNNMéxico.

“Nos estuvieron llamando y nos amenazaron de golpear no solo a nosotros, sino a negocios de la zona y a manifestantes que estuvieran con nosotros”, dijo Denise Meade.

La marcha continúa rumbo a la sede legislativa de San Lázaro, donde el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong entregará  el Informe presidencial a las 17:00 horas  de este domingo. El documento será desglosado el lunes por Peña Nieto, en un mensaje dirigido desde Los Pinos.

Un grupo de ocho efectivos del Ejército mexicano acompañará al convoy de senadores que se trasladará a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, para la sesión. Los militares usarán dos camionetas artilladas para escoltar los autobuses en que serán trasladados los senadores, según Notimex.

En las vías de acceso a la residencia oficial de Los Pinos, en el poniente de la ciudad, otro grupo de policías reforzó los accesos. El operativo policial fue reforzado con agentes del Estado de México, que llegaron a la ciudad en autobuses de transporte concesionado.

Arturo Ascención contribuyó en este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad