Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

85%, solo Pemex debe invertir en explotación y refinación: consulta

Se han contabilizado 600,000 votos, un 70% del total, informó Alianza Cívica. La participación es cercana al 1% del padrón electoral
mar 03 septiembre 2013 11:00 AM

Los resultados de la consulta sobre la reforma energética realizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) arrojaron que el 80% de los participantes está en desacuerdo con que el sector petrolero se abra a la inversión privada.

El 85% de los participantes opina que solo Petróleos Mexicanos (Pemex) debe invertir en la explotación y refinación de crudo, informó este martes Alianza Cívica, quien realizó la consulta. 

El 91% de los consultados dijo que los excedentes petroleros deben invertirse en obras públicas.

Sobre los impuestos, el 87% de los participantes dijeron estar en desacuerdo con la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, mientras que el 73% dijo que está de acuerdo en terminar con privilegios en el pago de ISR para algunas empresas y personas. Y un 85% indicó que quienes tienen más deben pagar más impuestos.

Hasta el momento, Alianza Cívica ha contabilizado el 70% de las 5,359 mesas instaladas, lo que equivale a 600,000 respuestas computadas en el Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Estado de México, las faltantes corresponden a los municipios alejados que no han podido dar a conocer sus resultados.

El total de ciudadanos registrados en la lista nominal oficial del Instituto Federal Electoral es de 81 millones 881,667 ciudadanos, por lo que los votos contabilizados hasta ahora representan 0.07%.

Publicidad

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la consulta "no puede ni debe ser ignorada, cometerían un grave error si pretenden hacerlo así", legisladores y el gobierno federal. 

Esta consulta no es vinculante con las decisiones del gobierno ni el Congreso, pues se trata solo de un ejercicio realizado por un partido político.

Fue convocada por el PRD, principal fuerza de izquierda en el país ante la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que propone abrir a la inversión privada la exploración de petróleo México.

Zambrano dijo que los resultados de la consulta serán presentados a los integrantes del Pacto por México en los próximos días.

La iniciativa de reforma energética se discutirá en el actual periodo ordinario de sesiones por parte del Congreso y, de la mano, se prevén movilizaciones encabezadas por el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

El presidente del PRD, dijo que la consulta fue un ensayo para realizar un referéndum revocatorio en 2015 - como lo propone Cárdenas - si los legisladores aprueban la reforma al sector energético como la presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad