Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte estudia recursos contra la liberación de Caro Quintero

El ministro Arturo Zaldívar analizará si es procedente un recurso de la PGR contra la liberación del fundador del cártel de Guadalajara
mar 03 septiembre 2013 12:03 PM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los recursos interpuestos para revisar el amparo que permitió la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, entre ellos uno de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dos familiares del agente asesinado de la DEA, Enrique Camarena, quienes se dicen terceros perjudicados, también buscan revocar la libertad al capo. 

El ministro Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, turnó los recursos al ministro Arturo Zaldívar, quien deberá analizar si son procedentes, y de ser así enviarlos a alguna sala o al pleno de la corte para su posible debate y votación, informó a CNNMéxico una fuente de la corte.

La PGR  calificó la semana pasada de insostenible  la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco y afirmó, al presentar su recurso, que los razonamientos de los magistrados José Felix Dávalos Dávalos, Lucio Lira Martínez y Rosa Lía Isabel Moreno por los que se liberó a Caro Quintero son "absurdos e ilógicos".

El tribunal anuló la condena de 40 años de cárcel contra Caro Quintero por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, porque a su juicio Camarena no era un agente diplomático o consular, y por tanto su proceso debió desahogarse ante los tribunales del fuero común de Jalisco, y no por un tribunal federal.

El capo, de 60 años y quien ya había cumplido 28 años en prisión,  salió de reclusorio la madrugada del pasado 9 de agosto , un hecho que tomó desprevenidos a los gobiernos de ambos países.

Publicidad

La PGR criticó que no se le notificó la sentencia para la liberación de Caro Quintero hasta ocho horas después de que se hiciera efectiva.

La liberación fue criticada por el gobierno mexicano e  indignó al gobierno estadounidense , que presentó una solicitud para que vuelva a ser detenido y se le extradite por cargos pendientes en una corte de California.

El mismo tribunal colegiado analiza actualmente un amparo presentado por la defensa de Ernesto Fonseca, Don Neto, que junto con Caro Quintero fundó el cártel de Guadalajara, y quien purga una condena de 40 años de prisión también por la muerte de Camarena.

La PGR pidió el pasado 24 de agosto que también atraiga el amparo de Fonseca, para evitar que se le revoque la sentencia al igual que a Quintero.

El secuestro, tortura y asesinato de Camarena, junto a su piloto mexicano Alfredo Zavala, en febrero de 1985, se consideró como una venganza de los capos por la ubicación del rancho El Búfalo, en el estado de Chihuahua, donde el Ejército incautó cerca de 8.000 toneladas de marihuana.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad