Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tasa de homicidios en México es alta pese a reducción de 13% en 9 meses

Analistas opinan que con relación a otros años y en comparación con otros países de América Latina, México conserva altos índices delictivos
mar 03 septiembre 2013 06:29 AM
ejercito mexicano militares
ejercito mexicano militares ejercito mexicano militares

Aún cuando la mayoría de los delitos denunciados por la población registraron una reducción en el último año, los índices de inseguridad, como la tasa de homicidios permanecen altos en relación a otros años y otros países, dijeron a CNNMéxico, analistas y expertos en temas de seguridad.

En su primer mensaje al país con motivo del Primer Informe de Gobierno , el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que el número de homicidios dolosos entre diciembre del año pasado y julio de 2013 fue 13% menor en comparación con el mismo período de año 2012. "De estos, los vinculados a delitos federales se redujeron en 20%".

El analista y experto en temas de seguridad, Andrés Valdéz, precisó sin embargo, que la tasa de homicidios de México, sigue siendo una de las más altas de América Latina, entre economías similares.

Hasta el cierre de 2012, la tasa de homicidios dolosos y culposos en México fue de 32 por cada 100,000 habitantes, según el Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto.

El investigador y catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG) detalló que en Argentina la tasa de homicidios es de 5.5 por cada 100,000 habitantes y en Chile de 3.7 por cada 100,000 habitantes. La tasa en México es más del promedio, de 15.6, según el reporte sobre seguridad ciudadana de la OEA publicado en 2012.

“Ha cambiado el discurso, pero no los hechos, ya no se habla de guerra contra el narcotráfico, pero la situación de violencia sigue siendo preocupante en nuestro país”, agregó Valdés, quien además es doctor en estudios latinoamericanos e integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Publicidad

Hasta ahora el presidente Peña Nieto no ha explicado qué estrategia seguirá para bajar la incidencia delictiva, consideró Javier Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Las Fuerzas Armadas siguen teniendo un papel principal. Aquí la pregunta es por qué tendrían que disminuir (las tasas) si no hay precisión aún de los principales aspectos de la estrategia”, destacó.

Para el académico, en contraste, una de las acciones positivas del actual gobierno es dar mayor prioridad a los programas comunitarios de prevención del delito, aunque los resultados de éstos tardarán en observarse.

“Se está dando una tendencia a la baja, pero falta mucho para un país que duplicó en tres años su tasa de homicidios intencionales”, dijo el experto en temas de seguridad y catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Guillermo Zepeda.

La tasa de incidencia más baja en homicidios (dolosos y culposos) reportada en el país durante la última década, fue la del año 2007 cuando hubo 23.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, según el gobierno federal.

Zepeda subrayó que la intención de Peña de perseguir delitos como secuestros, extorsiones y homicidios, "se ha dejado de tener como tema central de la administración al crimen organizado", pues estos delitos son efectos secundarios de las bandas del narcotráfico, cuyo negocio principal es el trasiego de droga".

Durante 2012, las autoridades recibieron 125,328 denuncias por posibles delitos vinculados al fuero federal, 7,717 menos que en 2011. En lo que va del año, la cifra se ubica en los 50,243, según el Primer Informe de Peña Nieto.

¿Qué destacaron expresidentes en materia de seguridad?

En su mensaje de primer informe de gobierno, los expresidentes, Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006) aprovecharon el rubro de seguridad y justicia para anunciar iniciativas y reconocer el trabajo de las fuerzas armadas.

El primer informe de Calderón fue distinto al de sus antecesores, en forma y contenido. Los legisladores le impidieron cumplir con la tradición de dirigir el mensaje de primer informe desde la tribuna más alta del país, el cual tuvo que leer un día después en Palacio Nacional.

En ese mensaje, el exmandatario refrendó su lucha contra el crimen organizado y advirtió que “costaría vidas humanas”, más de 70,000 al final de su sexenio, según la Secretaría de Gobernación.

En su primer informe, el presidente priista Ernesto Zedillo dedicó la mayor parte de su discurso a la situación económica del país, pero enfatizó su interés por conseguir una profunda transformación de los sistemas de justicia y seguridad pública.

Mencionó en una ocasión la palabra crimen organizado y en dos narcotráfico y anunció que enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El sexenio anterior le había heredado además una crisis económica, la investigación de los asesinatos del cardenal Juan Jesús Posadas y los políticos priistas, Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.

Después de más de 70 años de gobiernos priistas, el panista Vicente Fox, fue el primer presidente de alternancia en México.

En su primer informe de gobierno, abundó en el tema de alternancia y sus intenciones de democratizar al país y apenas dedicó unos cuantos párrafos al tema de justicia y seguridad.

Anunció sin embargo la creación de dos instancias en el combate a la delincuencia como la Agencia Federal de Investigaciones y la Secretaría de Seguridad Pública que estuvieron vigentes hasta el sexenio pasado.

Fox utilizó en una sola ocasión las palabras: “crimen organizado”, “delincuencia” e “inseguridad pública”.

Destacó que en sus primeros meses de gobierno las fuerzas policíacas aseguraron 340% más de psicotrópicos que en el año anterior y erradicaron más de 17,000 hectáreas de sembradíos de marihuana y amapola. No hizo referencia a la detención de capos o delincuentes.

Calderón por su parte dijo que el narcotráfico y el crimen organizado se mantenían como las principales amenazas para la paz y la seguridad en México.

Informó que durante los primeros meses de su administración, las corporaciones policíacas detuvieron a 10,000 personas vinculadas al narcotráfico, así como a una veintena de capos pertenecientes a diferentes organizaciones criminales.

El expresidente mexicano destacó el aseguramiento de 205 millones de dólares a Zhenli Ye Gon, “el mayor decomiso de dinero en efectivo en México y el mundo”. Años después, el ciudadano chino recuperó su dinero.

Mauricio Torres contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad