Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley de evaluación docente pasa al Senado y las protestas también

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon desde el Zócalo hacia la sede legislativa
mar 03 septiembre 2013 09:21 AM

Nota del editor: Consulta este mapa  para saber de dónde a dónde son las protestas y qué estaciones del Metro están cerradas. También puedes seguir la cuenta de  @OrientadorVial  para saber dónde está detenida la circulación.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La ley que contempla una evaluación de los profesores en México pasó este martes al Senado después de su aval en la Cámara baja. Y las manifestaciones contra esta, también. 

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acudió a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que también asistió el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Al salir de la reunión, dijo que los docentes siguen pidiendo diálogo con las autoridades y que "desconocemos esos dictámenes, no estamos aceptando ninguna aprobación de las leyes (secundarias de la reforma educativa) hasta que nos sentemos nuevamente con las autoridades".

Sobre los bloqueos en las vías públicas, señaló que "están siendo analizados por la asamblea nacional representativa, y se acordará qué actividad continúa".

El líder del magisterio disidente tenía prevista una nueva reunión con autoridades en la Segob a las 16:00 horas (local).

Publicidad

Desde las 07:00 horas, miembros de la CNTE marcharon desde el Zócalo hacia la sede de la Cámara alta, donde los legisladores analizarían la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La manifestación que mantuvo en Reforma ha interrumpido el tráfico, mientras que las  estaciones  Zócalo y Revolución, ubicadas en el centro de la Ciudad de México, permanecieron cerradas.

La Línea 1 del servicio de Metrobús, que cruza la ciudad de norte a sur sobre Avenida de los Insurgentes, solo dio servicio en su tramo sur hasta la Glorieta de los Insurgentes y en el norte hasta Eje 1 e Insurgentes. Los usuarios debieron hacer el enlace entre los dos tramos a pie.

El subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF, Gabriel Carrión Garrido, recomendó anticipar la salida a quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que se preveía otra manifestación de integrantes de la CNTE.

En conferencia de prensa, Garrido indicó que 900 agentes de tránsito fueron dispuestos para orientar a los conductores y evitar mayores afectaciones por los conflictos viales.

Más tarde, la cuenta del Aeropuerto en Twitter señaló que la operación de vuelos es normal y que tanto la estación del Metro cercana como el Circuito Interior, que llevan a sus instalaciones, se encuentran despejados.

Debido al bloqueo en Reforma, los senadores y otros empelados llegaron a pie a la sede legislativa, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

La CNTE se opone a la iniciativa del Servicio Profesional Docente porque considera que facilitará el despido de los profesores que reprueben evaluaciones obligatorias.

Antes de ser votado en el pleno del Senado, el documento debía ser aprobado en comisiones.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, dijo a medios la noche del lunes que la legislación podría enviarse al pleno "esta semana", aunque antes buscará que el texto se analice en detalle.

"Lo que estamos dando es el tiempo para que los senadores que van a dictaminar conozcan la iniciativa y la minuta con todos sus detalles", dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

El bloque que conforman el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llama a que la aprobación en comisiones se realice cuanto antes.

"Creo que existen condiciones para discutirlo a la brevedad. (...) Hay condiciones incluso para que podamos sesionar en comisiones unidas, y de existir posibilidades, se abre una ventana para que pudiera ser votado este mismo martes", dijo a CNNMéxico el senador Gerardo Flores, integrante de la Comisión de Educación y militante del PVEM.

Entrevistado por separado, el senador Raúl Morón, secretario de la misma comisión y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que el documento no sea aprobado con prisa para analizar si retoma o no las demandas de la CNTE.

Junto con otros legisladores de la izquierda, Morón participó la semana pasada en encuentros privados con líderes de la CNTE y respaldó su exigencia en el sentido de que la permanencia de los profesores en el cargo no dependa de los resultados de una evaluación.

Leer: ¿Cómo 'viven' en el Zócalo?

La Ley del Servicio Profesional Docente es la única de tres legislaciones secundarias que aún debe aprobar el Congreso para que pueda funcionar la reforma educativa  promulgada el 26 de febrero.

Las otras dos la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)— fueron aprobadas por ambas cámaras a finales de agosto, en sesiones que los legisladores tuvieron que realizar en sedes alternas debido a que integrantes de la CNTE bloquearon los accesos a los recintos legislativos.

Los integrantes de este grupo magisterial mantienen un plantón en el Zócalo desde mediados de agosto, cuando inició el ciclo escolar y se realizó el periodo extraordinario de sesiones.

El presidente Enrique Pena Nieto, impulsor de la reforma educativa, dijo este lunes que las "minorías" no deben frenar las reformas necesarias para México y advirtió que está "dispuesto" a usar los recursos de un "Estado democrático" para garantizar que se cumplan " los deseos de la gran mayoría".

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad