Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integrantes de la CNTE retiran bloqueo de accesos al aeropuerto del DF

Los manifestantes caminan hacia su campamento en el Zócalo capitalino tras una reunión entre líderes sindicales y funcionarios de la Segob
jue 05 septiembre 2013 11:46 AM

Dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del estado de Oaxaca, retiraron el bloqueo que instalaron en los accesos principales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Luego de una reunión con el gobernador Gabino Cué y funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación, líder sindical Rubén Núñez informó que no aceptaron ninguna reforma.

Núñez pidió a los docentes retirarse a su campamento en el Zócalo capitalino, por lo que algunos profesores rechiflaron en reprobación por la falta de acuerdos.

Entre los temas que se abordarían en la reunión estarían buscar un acuerdo sobre el pago de salarios retenidos por la huelga magisterial, según Notimex.

Policías con equipo antimotines contuvieron el paso de integrantes de la CNTE que marcharon hacia el Aeropuerto este jueves, en protesta por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, informó Notimex. 

Los manifestantes llegaron al lugar en camiones propios y transporte público; posteriormente marcharon sobre los carriles laterales de Circuito Interior, agregó la agencia estatal de noticias. 

Publicidad

Las autoridades realizaron un corte a la circulación en el Circuito Interior (Bulevard Puerto Aéreo) de casi dos kilómetros, la principal avenida para acceder a la terminal aérea durante al menos ocho horas. Durante el bloqueo, las estaciones de Metro Blvd. Puerto Aéreo, Terminal Aérea, Hangares y Zócalo se mantuvieron cerradas.

El servicio de Metrobús (autobuses de tránsito rápido) también fue parcialmente suspendido en su Línea 4, al oriente de la ciudad.

Las autoridades del AICM pidieron a los usuarios anticipar su salida y tomar sus precauciones para llegar a tiempo. El vocero de la terminal, Jorge Andrés Gómez, aseguró que hasta el momento las operaciones transcurren con normalidad.

En el operativo participan 1,300 policías federales y 800 de la ciudad, dijo el director general del aeropuerto, Alfonso Sarabia, en entrevista con Radio Fórmula.

Para evitar la infiltración de manifestantes al aeropuerto, los policías exigían a los pasajeros un comprobante de viaje (como pase de abordar o ticket) y una vez dentro del cerco, eran ayudados por agentes para llegar a la terminal.

Las aerolíneas dan beneficios 

Como apoyo a los usuarios afectados por el bloqueo, las aerolíneas que operan en las dos terminales del aeropuerto flexibilizaron sus políticas de cambio de vuelos y de rutas, informó personal de comunicación.

Interjet informó en un comunicado que brindaría las siguientes facilidades:

  • Protección para el siguiente vuelo disponible del día y en caso de ser el único vuelo otorgar la opción del día siguiente sin generar ningún cargo por cambio ni diferencia de tarifa.
  • Cambio de fecha cobrando solo la diferencia de tarifa, en caso de existir.
  • Cambio de Ruta, cobrando solo la diferencia de tarifa.

En un comunicado, Aeromexico indicó que también se sumó a estas políticas de flexibilidad.

Personal del aeropuerto dijo a CNNMéxico que el resto de aerolíneas que operan en el aeropuerto impulsaron prácticamente las mismas medidas con “una ligera variación entre políticas”, debido a que “todas se sumaron” desde el primer bloqueo a la terminal, el 23 de agosto pasado.

“Todas están en la mejor disposición, en estos mismos términos. Entienden que no es el aeropuerto y no es el usuario”, dijo un funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad