Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una histórica caída de lluvia causa estragos en la Ciudad de México

El titular de Protección Civil del DF dijo que las zonas más afectadas se encuentran en Iztapalapa donde el agua alcanzó hasta 1.60 metros
vie 06 septiembre 2013 10:58 PM

La caída histórica de 84 milímetros por segundo de lluvia en una hora y 57 minutos en el oriente de la Ciudad de México provocó inundaciones en domicilios de la delegación Iztapalapa, donde el nivel del agua alcanzó hasta 1.60 metros de altura.

Las delegaciones más afectadas del Distrito Federal por las lluvias en las últimas horas, de acuerdo a la página oficial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, son la Iztapalapa con 141 inundaciones; Tláhuac con 27 casos y Cuauhtémoc con 19 reportes.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, informó que las colonias más afectadas son Santa Martha Acatitla, Unidad Ermita Zaragoza, Unidad Vicente Guerrero y Santa María Aztahuacán, entre otras, según un reporte de la agencia Notimex.

En entrevista indicó que personal de la dependencia a su cargo, bomberos y policías capitalinos laboran en esos sitios para brindar apoyo a las familias que resultaron con daños en sus domicilios.

"Hay algunas casas que quedaron en medio de la inundación y están esperando a que baje el nivel para proceder a la limpieza de sus hogares; son varias zonas donde se presenta esta situación", subrayó el funcionario según Notimex.

Precisó que en la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del puente de La Concordia, un vehículo quedó atrapado en medio de la anegación que le llegó hasta el toldo, por lo que sus ocupantes fueron rescatados.

Publicidad

"Han reportado los ciudadanos que en algunos puntos el nivel del agua alcanzó hasta 1.60 metros de altura, en otros hasta un metro y ahorita lo que vimos son inundaciones de hasta 70 centímetros", apuntó.

Por esta razón, las autoridades capitalinas llevan a cabo recorridos para coordinar los trabajos de desalojo y apoyo en colonias de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan y Tláhuac, en las que se registró lluvia torrencial.

El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán señaló que autoridades de la demarcación “recorren y atienden las zonas afectadas” y que por el momento han instalado cuatro albergues para atender a la ciudadanía, de acuerdo con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, @Valencia_Guzman.

Mientras que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló en su cuenta de Twitrer que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, de la secretaría de Gobierno y de Salud laboran en Iztapalapa debido a las afectaciones registradas.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Iztapalapa fue la demarcación más afectada con 119 encharcamientos de 185 que se registraron en el Distrito Federal.

Policía capitalina activa un operativo con lanchas

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó a 450 policías, tres vehículos Unimog y cuatro lanchas para auxiliar a los habitantes del oriente de la ciudad que resultaron afectados por la torrencial lluvia.

En un comunicado la dependencia precisó que para atender los graves encharcamientos que ocurrieron principalmente en la Calzada Ignacio Zaragoza personal del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas asistió a ciudadanos que sufrieron las inundaciones de sus hogares.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que fueron cerradas cinco estaciones de la Línea A debido a que se inundaron. Estas son La Paz, Los Reyes, Santa Marta, Acatitla y Peñón Viejo. El resto de las estaciones funcionan con normalidad, informó el sistema de transporte a través de su cuenta de Twitter.

La policía capitalina indicó que los encharcamientos más severos se registraron a la altura de las estaciones Acatitla y Guelatao de la Línea A del Metro, lo que provocó que se paralizara casi en su totalidad la circulación vehicular en los puntos conocidos como La Balvanera, El Oasis y en el Puente de la Concordia.

El personal de bomberos realizó trabajos de desazolve para desfogar en el menor tiempo posible el tráfico que formó una fila de vehículos en carriles centrales y laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza hasta el Puente de la Concordia, casi a la salida a Puebla.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad