Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores no planean levantar su plantón por mitin de López Obrador

Los integrantes de la CNTE aseguran que se mantendrán en el Zócalo pese a una concentración convocada contra la reforma energética
sáb 07 septiembre 2013 12:56 PM

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron mantener su plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a una manifestación masiva este domingo.

Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE, dijo en entrevista con CNNMéxico que aunque hasta las 22:20 horas los profesores aún se encuentraban en una asamblea para definir las acciones que se llevarán a cabo este domingo, “al parecer lo que va a acordarse es que no se va a levantar el plantón”, aseguró.

De este modo, los líderes de la Coordinadora señalaron que como organización no acompañarían al líder de Morena en su movilización. “Así lo plantean nuestros, principios, no podemos unirnos orgánicamente a ningún partido político u organización”, explicó Bravo.

Sin embargo, cada miembro de la CNTE puede definir en forma personal si se une a la movilización, estableció.

La Sección 22 de la CNTE, proveniente del estado de Oaxaca, tomó la decisión en una asamblea realizada en esa plaza pública en la que unos 60 oradores discutieron la petición de López Obrador para que levanten el plantón y se pueda efectuar el mitin político, informó la agencia Notimex.

Tras varias horas de diálogo, los profesores determinaron no mover sus casas de campaña del Zócalo, y mantener su protesta en el Distrito Federal hasta que el gobierno federal dé una solución a sus demandas en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, según la agencia.

Publicidad

López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), convocó a sus simpatizantes a manifestarse este domingo en contra de la propuesta de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, la cual contempla cambios a la Constitución en el manejo de recursos energéticos

El Gobierno del Distrito Federal dijo este jueves que para que el mitin pueda desarrollarse sin problemas, los profesores deberían retirar el plantón y permitir la llegada masiva de personas. Por su parte, López Obrador dijo que “llueva, truene o relampagueé” encabezará la concentración .

Algunos grupos de la CNTE presentes en el Zócalo habían anunciado su respaldo a la concentración de López Obrador e incluso dijeron que marcharían este domingo en su apoyo. Los profesores están en el Distrito Federal desde hace más de dos semanas protestando frente a sedes federales.

El miércoles, marcha a Los Pinos

Integrantes de la CNTE realizarán el miércoles dos megamarchas acompañados de 38 secciones sindicales del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y 57 organizaciones sociales y sindicales, entre ellas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó Bravo.

Ambas marchas buscarán llegar a Los Pinos. La primera saldrá del Zócalo, la segunda del cruce de Avenida Constituyentes y Observatorio.

Este sábado, el líder magisterial de la Sección 22, Rubén Núñez, explicó que sus compañeros determinaron no acudir como CNTE debido a que la mayoría no está de acuerdo con la participación en el mitin de los senadores Manuel Bartlett y Manuel Camacho Solís, exmiltantes del Partido Revolucionario Institucional que gobierna el país, reportó Notimex.

Continuando sus movilizaciones por la capital mexicana, este sábado los profesores realizaron una marcha de alrededor de una hora desde el Monumento a la Revolución a su campamento en el Zócalo, según reportes de la policía del Distrito Federal.

La circulación vehicular quedó interrumpida por algunos minutos en las avenidas Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, y los cruces de la calle 5 de mayo en el Centro Histórico. La ruta 4 del Metrobús quedó interrumpida por algunos minutos durante el paso de los profesores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad