Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos del DF enfrentan una cuarta semana de protestas

Varios grupos, entre ellos integrantes de la CNTE, se manifiestan en avenidas de la Ciudad de México sin afectar vialidades
lun 09 septiembre 2013 10:51 AM

Los ciudadanos del Distrito Federal enfrentan este lunes el inicio de una cuarta semana de protestas, luego de que varios grupos sociales han bloqueado avenidas para manifestarse contra las reformas del gobierno federal.

Este lunes se registran dos movilizaciones principales, pero la Secretaría de Seguridad Pública local señala que no hay afectaciones a las vialidades.

Un grupo de personas está congregado afuera del edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Constituyentes, en el poniente de la ciudad. La dependencia no detalló quiénes realizan esta manifestación, pero pide tomar precauciones en la zona. 

Esta protesta ocurre un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara su propuesta de Paquete Económico 2014 acompañado de una iniciativa de reforma fiscal.

Las otras manifestaciones están en la caseta de San Marcos y Chalco, en la autopista México-Puebla, donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Traabjadores de la Educación (CNTE) permiten a los viajeros pasar sin pagar, según un reporte de Notimex.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) aclaró que otras autopistas operan con normalidad.

Publicidad

De acuerdo con Capufe, no se ha implementado ningún operativo por parte de la Policía Federal en esas casetas de cobro, pues los manifestantes solo dejan entrar y salir a los automovilistas sin pagar la cuota de peaje.

Los profesores dicen que la toma de la caseta es por tiempo indefinido y no descartan una acción similar en otros puntos. 

Otro grupo de personas se concentra en el Monumento a la Revolución y se prevé que marche hacia el Senado, informó la SSP.

Desde mediados de agosto, cuando inició el ciclo escolar, profesores sindicalizados y simpatizantes de la CNTE han protestado contra la propuesta de reforma educativa que impulsa  Peña Nieto, por considerar que afecta sus derechos laborales. El gobierno señala que la reforma busca profesionalizar a los docentes y mejorar la calidad de la educación, pero quienes se oponen acusan que es una reforma punitiva.

Para el próximo miércoles, la CNTE convocó un paro masivo, en el que se analizará el inicio de una huelga nacional, a la que invitaron a otras organizaciones civiles y gremiales.

Entre las manifestaciones realizadas desde el 18 de agosto pasado están bloqueos a la Cámara de Diputados y el Senado, protestas ante las embajadas de EU y España, marchas masivas sobre avenidas principales y bloqueos al aeropuerto de la ciudad .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad