Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma educativa, la propuesta 'más costosa' de Peña Nieto

Para echar a andar los cambios educativos se requieren más de 9,000 millones de pesos; la reforma a telecomunicaciones necesita 3,000 mdp
lun 09 septiembre 2013 03:57 PM

La reforma educativa, es hasta el momento, "la más cara" de las reformas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, pues para 2014 su implementación costará más de 9,000 millones de pesos.

En conjunto, las dos reformas enviadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso – educativa y de telecomunicaciones - requerirá de una invrsión en 2014 de más de 12,000 millones de pesos, debido a la creación tres nuevos ramos.

Según el proyecto de presupuesto de egresos 2014, se destinarán recursos para la creación de dos nuevos organismos reguladores de telecomunicaciones y la puesta en marcha de las acciones de la reforma educativa.

El INEE y la evaluación docente

La educativa requerirá de una mayor inversión; el Instituto Nacional de Evaluación (INEE) recibirá 363 millones 350,881 pesos para realizar su nueva la evaluación docente, para lo que requerirá de la contratación de al menos 5,000 educadores a nivel nacional, según dijo a CNNMéxico en agosto, Sylvia Schmelkes, titular del organismo.

Según el proyecto de presupuestos el INEE recibirá 26% más de lo que recibió este año, 269 millones 117,520.

Publicidad

Además de las nuevas responsabilidades del INEE, la reforma educativa requerirá de recursos para el programa de desarrollo profesional docente, para el cual se destinarán 453 millones 078,000 pesos y 8,567 millones 248,270 para el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

La evaluación docente ha generado descontento entre los profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde mediados de agosto instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y que han realizado marchas y bloqueos en la capital.

Laptops y escuelas de tiempo completo

Otras de la acciones que prometió el gobierno de Peña Nieto para mejorar la calidad de la educación son el programa de Inclusión y Alfabetización Digital (laptops para estudiantes que quinto y sexto de primaria) que tendrá 2,510 millones 135,065 pesos.

Para aumentar las escuelas de tiempo completo, otorga 12,000 millones 381,528 pesos con el fin de alcanzar una cifra de 24,349 escuelas de tiempo completo para el ciclo escolar 2014 2015, según la exposición de motivos enviada por el Ejecutivo al Congreso.

Lee: 20 cosas que no sabías de la reforma fiscal de Peña Nieto

El origen de los recursos

En total, para el ejercicio fiscal 2014 el sector educativo tendrá 645,500 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 4.2% en términos reales. Las acciones de la reforma educativa suman 9,383 millones 677,151 pesos.

“En la reforma educativa hay una cantidad de compromisos importantes que se tienen que financiar” y parte de ese financiamiento provendría del déficit que planteó el gobierno federal en su proyecto de presupuesto de egresos para 2014, del aumento en la recaudación y de otras inversiones, dice Abraham Vergara Contreras, académico de la Universidad Iberoamericana.

La reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo este domingo, busca una mayor recaudación así como incrementar la base de contribuyentes a través de la formalidad en el empleo. Sin embargo, también planea un déficit de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014.

“Esta reforma fiscal amarra el resto de las reformas, la financiera, la educativa, la energética (…) y está haciendo una consolidación de todos los recursos que se requieren para poder lograr ese crecimiento económico”, comenta el académico de la Ibero.

El déficit y las reformas “van de la mano, uno buscando una mayor recaudación y dos, buscando un mayor ingreso hacia esta inversión para lograr crecimiento económico”.

La reforma de Telecomunicaciones

Otros “compromisos” que el gobierno tiene que financiar es la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), órganos reguladores, creados a partir de la reforma a telecomunicaciones.

Para el Ifetel, encargado de otorgar o revocar concesiones, así como fijar el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento ellas, el presidente pidió un monto de 2,968 millones 483,201 pesos.

Mientras que la CFCE, que se convirtió en un órgano autónomo encargado de prevenir y eliminar las prácticas monopólicas en el sector, tendrá un presupuesto de 270 millones 226,371.

En total los cambios que plantea la reforma a telecomunicaciones tendrán un costo de 3,238 millones 709,572.

Aunque también fue aprobada la reforma laboral en el pasado periodo ordinario del Congreso, ésta no implicó cambios ni restructuración en la administración pública.

Vergara advierte que aumentar el déficit es “uno de los peligros” de lo propuesto por el Ejecutivo.

“Espero que sea como lo están planteando,  0.4% este año, 1.4% el próximo año y de ahí hacia abajo, a partir del 2015, porque todas las economías con problemas empezaron a aumentar el déficit y eso si puede ser muy peligroso”, advirtió Vergara.

Si se logra poner controles y tomar la deuda solo como un impulso para la economía puede ser benéfico para el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad