La CNTE alista dos marchas a Los Pinos en el inicio de su paro nacional

Un grupo partirá del Zócalo, mientras que otro lo hará del poniente de la ciudad, según secciones del órgano magisterial
¿Qué esperan los profesores acordar con el gobierno?
| Otra fuente: 1

(CNNMéxico)— Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán dos marchas simultáneas rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, en una jornada de “paro cívico nacional” contra la reforma educativa.

La manifestación ocurre un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las tres leyes que permitirán poner en marcha a la reforma.

Las marchas partirán a las 10:00 horas, una del Zócalo y la segunda desde Avenida Constituyentes, en el poniente de la capital mexicana, detalló a CNNMéxico el secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo.

La primera avanzará por Paseo de la Reforma hasta la glorieta de Chivatito, mientras que la segunda irá por Constituyentes desde su intersección con Observatorio hasta Los Pinos.

“Va a haber una enorme participación del magisterio e incluso de organizaciones sociales, de otro sindicatos, estudiantes”, dijo Bravo.

Solo por parte de la Sección 9, que agrupa a docentes de los niveles primaria, preescolar y educación especial en el Distrito Federal, participarán al menos 20,000 personas, estimó el líder magisterial. Esto implica que “una buena parte de las escuelas” de la zona permanecerán sin clases, añadió.

La marcha será replicada por organizaciones simpatizantes en otros estados del país, según la convocatoria realizada por la CNTE. Los detalles de la jornada nacional —entre ellos otras posibles protestas— serán analizados esta noche en una asamblea nacional del órgano, a las 22:00 horas, según Bravo.

La jornada de protesta exige al gobierno detener las reformas promulgadas este martes, según un comunicado difundido por la Sección 22 de la CNTE a través de su página en internet. La Sección 22 confirmó el horario y ruta de las dos marchas del miércoles en la capital.

El Cdentro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó en Twitter que a primera hora de este miércoles difundirá información sobre las manifestaciones.

En una entrevista con Notimex este martes, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ánguel Mancera, dijo que su administración no pretende confrontarse con los profesores, pero que su obligación es "cuidar a la ciudadanía y cuidar a la ciudad".

La CNTE, un órgano disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha permanecido en protesta en la Ciudad de México desde el 18 de agosto pasado, un día antes del inicio del actual ciclo escolar.

El Paro Nacional Cívico ocurrirá un día después de la promulgación de las tres leyes que componen la reforma educativa por parte del presidente Enrique Peña Nieto. Este era el único paso necesario para la publicación y entrada en vigor de las reformas.

Las modificaciones a la Ley General de Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente son la principal apuesta del gobierno de Peña Nieto en el sector; apuntan a regresar al Estado la asignación de plazas docentes —ahora prerrogativa sindical— y establecen la evaluación obligatoria para los profesores con sanciones para los reprobados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: 7 puntos clave de la nueva ley para evaluar a los profesores 

La CNTE considera que la reforma es “punitiva” por establecer una evaluación universal sin considerar rezagos sociales y económicos en el país. También la acusan de atentar contra sus derechos laborales.

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×