Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE retoma protestas frente a la Secretaría de Educación Pública

Los empresarios señalan que el descontento magisterial ha costado 991 millones de pesos al DF por pérdidas a negocios durante las protestas
mar 10 septiembre 2013 08:54 AM
La CNTE protesta ante la SEP
CO. CNTE-SEP La CNTE protesta ante la SEP

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregaron este martes frente a la sede principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la zona centro de la Ciudad de México.

Los manifestantes cercaron el edificio de la dependencia, dificultando el acceso a empleados y al público en general, según un reporte de la agencia Notimex. 

El grupo se retiró de ahí lugar poco antes de las 16:00 horas, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la ciudad.

La protesta ocurrió a tres calles del Zócalo de la ciudad, donde la CNTE mantiene un campamento desde mediados de agosto, en protestar contra las leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales fueron promulgadas este martes.

La SSP de la ciudad detalló que los manifestantes obstruyeron las calles de República de Brasil, República de Venezuela, República de Argentina y Luis González Obregón, en el norte del Centro Histórico capitalino.

Los costos del descontento magisterial en la capital

Publicidad

Las protestas realizadas en la Ciudad de México desde hace casi dos meses han generado pérdidas económicas por 991 millones de pesos, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Los empresarios expusieron esto al secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Salomón Chertorivski y le pidieron un resarcimiento del 100%, aseguró el presidente de la Cámara, Ricardo Navarro, según Notimex.

“Vamos a buscar que el gobierno del Distrito Federal se ponga las pilas (se active) y salve a estos pequeños negocios”, dijo Navarro, tras el encuentro con Chertorivski.

Los empresarios propusieron al gobierno la condonación de pagos a los afectados: impuesto predial, agua, impuesto sobre nóminas y en el caso del turismo, un impuesto a la ocupación hotelera, según Notimex.

Navarro detalló que las pérdidas por caídas en las ventas desde hace dos meses, con 34 marchas en el área del Centro Histórico, son de 308 millones, lo que se suma a los daños provocados por el campamento de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ya provocaron pérdidas por 682 millones, lo que totaliza 991 millones.

El sector más afectado por las protestas es el turístico, por la gran cantidad de hoteles en la zona, que han bajado su ocupación en casi 80%, según Navarro.

Este lunes, miembros de la CNTE tomaron dos casetas de la autopista México-Puebla , la principal vía de comunicación entre la capital y el oriente del país. Los manifestantes dejaron pasar a los automovilistas sin cobrar peaje.

Para el miércoles, la CNTE convocó a otras organizaciones gremiales a un paro masivo en el país.

Los profesores sindicalizados rechazan lo que consideran el carácter "punitivo" de la reforma educativa de la presidencia, que tras su aprobación en el Congreso depende ahora de la aprobación del propio presidente.

Según el Ejecutivo federal, la reforma busca profesionalizar a los docentes mediante evaluaciones universales en beneficio de la educación. Se espera que Peña Nieto autorice y promulgue este martes la Ley General del Servicio Profesional Docente, la última de las tres que componen la reforma educativa.

La polémica por la reforma educativa coincide con el descontento ante otras reformas estructurales (energética y hacendaria) propuestas por el presidente.

Durante sus casi tres semanas de protestase en la capital, los integrantes de la CNTE se han concentrado ante distintas instalaciones de la SEP, exigiendo entre otros puntos, la atención directa del secretario de Educación, Emilio Chuayffet . Una de las últimas protestas en la sede principal ocurrió el 29 de agosto pasado, mientras un grupo de la policía antimotines resguardaba el edificio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad