Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía comunitaria de Guerrero detiene a ministeriales por extorsión

El grupo de defensa dijo que los elementos, adscritos a la Procuraduría de Justicia de Guerrero, pedían dinero a los comerciantes de la zona
mar 10 septiembre 2013 05:02 AM
comunitaria, seguridad, guerrero
comunitaria_tixtla comunitaria, seguridad, guerrero

Policías comunitarios detuvieron este lunes a dos agentes ministeriales en Guerrero por cometer un presunto acto de extorsión al encargado de una tienda de autoservicio y pequeños negocios ubicados en el municipio de Ayutla, ubicada en la parte alta de la región de la Costa Chica.

Los dos policías ministeriales, pertenecientes a la Procuraduría de Justicia de Guerrero, están retenidos en una casa de seguridad de Ayutla bajo la vigilancia de policías ciudadanos adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

El comandante de este grupo, Ernesto Gallardo Grande, explicó que realizaban "rondines de vigilancia" por la zona cuando detectaron a los efectivos ministeriales, de 46 y 25 años, exigiendo "el pago de cuota" al encargado de un supermercado.

Precisó que esa detención se registró a las 17:00 horas (local) de este lunes, sin que se registrara algún tipo de enfrentamiento.

"Acordamos en asamblea realizar los rondines con el armamento permitido para evitar problemas con el Ejército mexicano, porque ya ingresó a nuestra zona", explicó.

Ellos pidieron la intervención: UPOEG

Publicidad

De acuerdo con el mando de esta policía ciudadana, estos dos policías ministeriales tenían al menos dos semanas solicitando al encargado de esa tienda de autoservicio, pequeños comercios y tiendas de abarrotes un pago de 500 pesos por cada negocio.

"Los comerciantes reportaron desde hace dos semanas que los ministeriales según les habían dicho que cada lunes tenían que pagar 500 pesos por pago de cuota y el pueblo nos llamó", explicó el comandante de la policía ciudadana.

Gallardo Grande, afirmó que la población estaba temerosa que al no pagar la cuota establecida por estos dos policías ministeriales comenzaran de nuevo a registrarse secuestros o "levantones" de comerciantes de Ayutla.

Desde el 5 de enero se conformó el grupo de autodefensa de ese municipio, ante el nivel de violencia que se vive en sus comunidades.

Del 21 al 23 de agosto, efectivos del Ejército mexicano, La Marina, Policía Federal y estatal realizaron operativos en tres municipios , entre ellos Ayutla, para liberar a 49 personas que estaban retenidas en las casas de justicia de este grupo de guardias comunitarios.

En ese operativo fueron detenidos 29 policías ciudadanos , incluyendo a una de las dirigentes, Nestora Salgado, quien está recluida en un penal federal de Nayarit, acusada de presunto secuestro en contra de seis mujeres, entre ellas tres menores de edad.

Hasta el momento la Procuraduría de Justicia de Guerrero ha liberado "por pago de fianza" a 19 de estos 29 policías comunitarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad