Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez dicta formal prisión a fotógrafo detenido en marchas del #1SMX

Gustavo Ruiz Lizárraga enfrentará un juicio por los delitos de ultraje y resistencia de particulares, informó su abogado
mar 10 septiembre 2013 07:22 PM

Gustavo Ruiz Lizárraga, colaborador voluntario de una agencia de noticias detenido durante la marcha y disturbios ocurridos con motivo el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto el 1 de septiembre (#1SMX), recibió auto de formal prisión, informó su abogado.

Ruiz Lizárraga enfrentará un juicio por los delitos de ultraje y resistencia de particulares, lo que tomará entre cuatro y nueve meses, según su abogado, Leopoldo Maldonado, quien labora para la agrupación que defiende los derechos de los periodistas Artículo 19.

Lizárraga, de 30 años, sostiene que es inocente, su defensa presentó videos el 7 de septiembre que supuestamente confirman que fue detenido cuando se acercó a defender a otra persona que también estaba en la marcha para tomar registro visual.

“Fue detenido arbitrariamente mientras realizaba su labor de documentación, usaron de forma excesiva la fuerza, fue jalado de los cabellos y subido a una camioneta a empujones”, dijo Maldonado en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Ruiz Lizárraga es fotógrafo de profesión y actualmente tiene una beca del Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA), según su abogado. La agencia con la que colabora ha documentado temas como la autodefensa en Michoacán y Guerrero y detenciones ocurridas durante movilizaciones en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó este martes que hasta el momento se ha dictado auto de formal prisión a siete personas incluido Ruiz Lizárraga. El resto son Jesse Alejandro Montaño Sánchez, Gabriel Carrión Soto, Omar Beristaín, Gonzalo Amozurrutia Nava, Pavel Alejandro Primo Noriega y Juan Daniel Velázquez Peguero.

Publicidad

Todos han pagado fianza y enfrentarán sus respectivos procesos en libertad por delitos como portación de objeto para agredir, contra la salud y resistencia de particulares en pandilla.

En la protesta del 1 de septiembre la policía detuvo a 16 personas. Horas después  fueron liberadas cuatro adultos y dos menores de edad , y en los días siguientes salieron el resto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad