Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos enfrentamientos en el DF marcan la protesta nacional de la CNTE

Manifestantes se enfrentaron con la policía del DF, cerraron vías en varios estados y acordaron una mesa de diálogo con el gobierno federal
mié 11 septiembre 2013 09:41 PM

La protesta magisterial por la reforma educativa alcanzó su punto más álgido este miércoles, con un par de enfrentamientos entre policías y profesores en el Distrito Federal y manifestaciones en al menos 14 estados.

Unos 15 policías resultaron lesionados, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno del DF. Hasta el momento, las autoridades no han precisado si hubo manifestantes heridos.

EN FOTOS: El magisterio disidente y granaderos se enfrentan en el DF

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo disidente del Sindicato Nacional (SNTE), protestaron durante unas nueve horas en la zona centro de la Ciudad de México, desde las 10:00 horas, y bloquearon algunas de sus principales vías, para exigir el diálogo con funcionarios federales y pedir directamente la derogación de la reforma educativa y sus tres leyes secundarias.

Los manifestantes tomaron avenidas como Paseo de la Reforma, Circuito Interior y Periférico, e incluso marcharon por Presidente Masaryk, en Polanco, un barrio lujoso de la capital. Los cierres provocaron que cientos de habitantes tuvieran problemas para trasladarse por la ciudad, tanto en vehículos particulares como en el transporte público.

En redes sociales, los habitantes del Distrito Federal y de estados que registraron marchas expresaron su descontento con los bloqueos, con etiquetas como #EstamosHartosCNTE, que fue trending topic durante la tarde.

Publicidad

Las protestas subieron de intensidad después de que este martes se  promulgaran las leyes secundarias  de la reforma educativa —Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente—, rechazadas por la CNTE y otros grupos magisteriales, que consideran que éstas afectan los derechos laborales de los profesores.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto firmara las leyes, la Coordinadora convocó a un “paro cívico nacional” y a marchar hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Los profesores, que han exigido un “diálogo directo” con Peña Nieto, decidieron bloquear Periférico y Circuito luego de que una "comisión de empleados" que calificaron como "indigna" los recibió en Los Pinos. 

A la salida de esa primera reunión, el líder de la Sección 22, Rubén Núñez, advirtió: “Vamos a cerrar la Ciudad de México”. En su intento por marchar hacia esas avenidas ocurrió el primer enfrentamiento con los policías, quienes pretendían contener la manifestación para evitar el bloqueo.

Más tarde, en un nuevo encuentro en Los Pinos, los profesores lograron un acuerdo para tener este jueves a las 11:00 horas una reunión con funcionarios del gobierno federal, de acuerdo con Mohamed Otaqui, vocero de la sección 22.

Después de eso decidieron volver a su campamento en el Zócalo, la principal plaza pública de la ciudad, el cual mantienen desde mediados de agosto.  

El segundo enfrentamiento con policías ocurrió pasadas las 18:00 horas, mientras caminaban por Paseo de la Reforma para regresar al plantón.

Al finalizar la manifestación, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, dijo que las autoridades no tolerarán las agresiones y dijo que existe una "ruta trazada" de colaboración con la Policía Federal en caso de que haya más violencia.

La CNTE se define como un grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que este miércoles indicó que más del 90% de los profesores del país no participó en el "paro nacional" al que convocó la Coordinadora.

En los estados de Michoacán, Morelos, Querétaro, Durango, Puebla, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Baja California, Tlaxcala, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Oaxaca también se registraron manifestaciones en contra de la reforma educativa, con bloqueos a vialidades y paro de labores del magisterio. 

La protesta masiva ocurre a unos días de que se celebren las fiestas patrias, el 15 y 16 de septiembre.  La ceremonia del Grito de Independencia es encabezada cada año por el presidente de México, por lo regular en el Zócalo del Distrito Federal.

Sobre la posibilidad de que el campamento magisterial impida la celebración, Serrano dijo que confían en que sí "se dé el festejo", aunque el gobierno local no tiene previsto un plan de desalojo en caso de que los manifestantes no se retiren.

Las marchas de los profesores, en el periodo del 20 de agosto al 7 de septiembre, han provocado afectaciones por 201 millones de pesos en los establecimientos ubicados en el Centro Histórico del Distrito Federal, indicó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), de acuerdo con Notimex.

La noche de este miércoles los integrantes de la CNTE tendrán una reunión para definir cuáles serán sus próximas movilizaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad