Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 82% de los mexicanos rechazan la inversión privada en Pemex: consulta

Los mexicanos no quieren inversión privada en Pemex, pero si acabar con los privilegios fiscales, según la consulta de Alianza Cívica
jue 12 septiembre 2013 03:06 PM

Los resultados de la consulta energética realizada por el PRD arrojaron que el 83.52% de los participantes está en contra de que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas.

Según la consulta, realizada por Alianza Civica, el 85.46% dijo que está de acuerdo en que sea sólo Pemex quien invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel, así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos.                                               

Además, 91.61% dijo que los recursos que se obtengan de la explotación de los hidrocarburos – luego de que Pemex cubra sus sus necesidades de operación y desarrollo – se utilicen exclusivamente en inversión pública, como la construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural.

Este domingo habrá una cadena humana en Paseo de la Reforma en contra de la Reforma Energética convocada por el PRD.

El presidente  Peña Nieto presentó su propuesta el pasado 12 de agosto y desde entonces han surgido pronunciamientos a favor de la iniciativa de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó México en los dos sexenios pasados.

El gobierno federal asegura que  su propuesta busca inversiones del sector privado en tareas de exploración y extracción de energéticos , como petróleo y gas natural, pero rechaza la idea de que las materias primas energéticas sean privatizadas. 

Publicidad

En la consulta, según datos de Alianza Cívica, participaron 724, 426 personas de 21 entidades del país. El total de ciudadanos registrados en la lista nominal oficial del Instituto Federal Electoral es de 81 millones 881,667 ciudadanos, por lo que la participación registrada equivale al 0.08%.

Las entidades  que registraron mayor participación ciudadana fueron: Distrito Federal, Edo. de México, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Puebla.

Sobre la reforma fiscal, el 77.56% de los participantes dijo que está de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) que benefician solo a algunas empresas y personas.

En tanto, el 87.61% participaron a favor de que quienes tienen más ingresos paguen mayor porcentaje de impuestos. El 92.76% de los participantes dijeron estar en desacuerdo en la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

El gravamen a estos productos fue uno de los puntos que quedaron fuera de la propuesta de reforma fiscal del gobierno federal, aunque originalmente sí estaba dentro de los nuevos gravámenes -según la agencia Reuters-, pues con ello se buscaba aumentar los ingresos en unos 50,000 millones de dólares.

El domingo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, presentó su reforma fiscal, la cual propone dos cambios constitucionales: al artículo 4 y al 123 , además de la creación de nuevas leyes y la abrogación de otras.

La iniciativa tiene tres objetivos: crear un sistema de seguridad social universal, tener un sistema tributario más justo y transparente y acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tras entregar el paquete económico al Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad